• La sanidad pública formará a 412 nuevos residentes

    La sanidad pública de Castilla-La Mancha ha recibido este mes a 412 nuevos residentes, por lo que este curso contará con 1.383 titulados en formación. Serán 412 sanitarios -323 profesionales de Medicina y 83 de Enfermería-  los que comenzarán su especialización en Castilla-La Mancha en esta oferta 2019-2020.

    nuevos residentes
    Imagen de los 99 nuevos residentes de Albacete.

    Ya están aprobados 77,37 millones de euros que irán destinados a dar cobertura a los 1.486 residentes que estarán completando su formación especializada en ese periodo y que será la cifra más alta desde 2010.

    Castilla-La Mancha ha pasado de los 321 residentes de la oferta 2016-2017, a 368 en la de 2017-2018, 378 en la de 2018-2019, y los ya mencionados 412 en la oferta 2019-2020.

    En la actualidad, en los distintos centros del Sescam se están formando un total de 1.383 residentes

    En la actualidad, en los distintos centros del Sescam se están formando un total de 1.383 residentes, frente a los 868 que se formaban en la oferta 2015-2016.

    El portavoz en funciones del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha destacado, asimismo, la evolución de los cursos ‘online’ para residentes que han pasado de los 223 inscritos en 2015 a los 1.409 inscritos en 2018.

    El Ejecutivo autonómico también aprobó la semana pasada el Decreto de Ordenación del Sistema de Formación Sanitaria Especializada.

    Albacete recibe a 99 nuevos residentes

    La Gerencia de Atención Integrada de Albacete celebra durante esta semana el Curso de Acogida para residentes que inician su periodo de formación en Albacete.

    Se trata de 99 nuevos profesionales, de las áreas de Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia y Química que, durante los próximos años, se formarán como especialistas en la provincia de Albacete.

    En total, 71 son médicos, 23 son de Enfermería, dos de Farmacia, dos de Química y uno de Psicología

    De las 99 nuevas incorporaciones, 71 son médicos internos residentes, 18 de los cuales son de Medicina Familiar y Comunitaria, dos residentes de Farmacia, dos de Química, uno de Psicología y 23 enfermeras internas residentes (3 de la especialidad de Salud Mental, 5 de Pediatría, 5 de Geriatría, 5 de Atención Familiar y Comunitaria y 5 matronas).

    “Será una de las mejores etapas de vuestra vida”

    El encargado de inaugurar este Curso, que se celebra en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, ha sido el gerente del Área Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, quien ha animado a los residentes a aprovechar al máximo esta nueva etapa, que ha calificado como “una de las mejores de vuestra vida”, al tiempo que les ha instado a afrontarla con visión crítica para “saber de quien debeis aprender lo bueno y qué aspectos no debéis aprender”.

    Desde Murcia hasta Cantabria

    Hernández Millán ha destacado el origen de los residentes, la mayoría de Castilla-La Mancha, aunque también de comunidades vecinas como Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón, y más lejanas como Cataluña, Cantabria o Extremadura, así como de Ecuador.

    Acompañado de la jefa de Estudios de la Unidad Docente del Área de Atención Especializada, María Garrigues, y el jefe de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Albacete y Hellín, Alejandro Villena, Hernández ha agradecido a los nuevos residentes la elección de Albacete para hacer su formación y les ha animado a integrarse en los servicios, a hacer equipo y a no olvidarse de que “el paciente es el centro del sistema, un sistema que debéis cuidar para que siga siendo sostenible”.

    Asimismo, ha trasladado su agradecimiento a los profesionales de la Gerencia que están volcados con la formación, “ya que además de atender sus labores asistenciales diarias, van a ser maestros de futuras generaciones de nuevos médicos, psiquiatras, farmacéuticos, matronas, etc”.

    Con estas 99 incorporaciones, son 298 los residentes que se están formando en el Área de Atención Integrada de Albacete.

    Cuenca

    La Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha recibido también a los 21 nuevos residentes que inician su periodo de formación en el área sanitaria de la provincia, tanto en el Hospital Virgen de la Luz como en los diferentes Centros de Salud de Atención Primaria.

    nuevos residentes

    En concreto inician su formación en Cuenca nueve Médicos Internos Residentes (MIR) que han elegido la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y otros siete de las especialidades hospitalarias de Análisis Clínicos, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico y un Farmacéutico Interno Residente (FIR).

    Asimismo, han iniciado su formación en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca dos Enfermeras Internas Residentes (EIR) de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y otras dos como Matronas.

    Urgencias

    Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria rotarán durante dos años por los diferentes servicios del Hospital Virgen de la Luz y realizarán guardias en el Servicio de Urgencias. En su tercer año de formación iniciarán su labor asistencial y de aprendizaje en las consultas de Atención Primaria de los Centros de Salud acreditados para la docencia y tutorizados por un médico de Familia.

    Por su parte, los médicos residentes que han elegido las especialidades hospitalarias llevarán a cabo su formación íntegramente en el “Virgen de la Luz”, guiados por un tutor de cada una de las especialidades. Tanto los residentes de Familia como los de las especialidades hospitalarias desarrollarán su periodo formativo durante cuatro años, salvo en Medicina Intensiva y Medicina Interna que la formación se prolongará durante cinco años.

    Enfermeras residentes

    Por su parte, las enfermeras residentes tanto de Familia como Matronas, desarrollarán su especialización durante dos años en el ámbito hospitalario y en Atención Primaria.

    En la actualidad son 73 profesionales en total los que se están formando en el Área Integrada de Cuenca, una cifra que se ha incrementado progresivamente en los últimos años. En su aprendizaje cuentan con el seguimiento y apoyo de las Unidades Docentes del área sanitaria.

    También le puede interesar:

    La proeza de un un PIR

    Ser Médico Interno Residente

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *