• Asyter advierte del riesgo del recorte en hemodiálisis

    Clínicas Asyter, que presta tratamiento de hemodiálisis en Castilla-La Mancha a 530 pacientes desde 2004, ha alertado al Sescam del riesgo en el cuidado de estos enfermos ante el inminente desenlace del concurso de adjudicación de este servicio, que supone un recorte presupuestario del 36%. De hecho, la asociación de enfermos Alcer pide que se anule el concurso y se escuche a los nefrólogos.

    Asyter advierte del riesgo del recorte en hemodiálisis

    El pasado mes de julio, el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (Sescam) convocó un concurso público para adjudicar la gestión por los próximos cuatro años del Servicio de Hemodiálisis en centros de diálisis ambulatoria. Un concurso en el que Asyter participó, aunque no fue el adjudicatario provisional del mismo, según se anunció este jueves 14 de febrero, recayendo este título en la empresa Avericum

    “El único interés que guía a Asyter en poner esta realidad en su conocimiento es garantizar el bienestar de los que hasta ahora han sido nuestros pacientes”, señala la carta que la empresa ha remitido al Sescam. 

    La empresa se dirige al Sescam e insiste en las consecuencias de la rebaja del 36%

    Así, y en virtud “de la reputación que nos avala y de la experiencia y conocimiento de primera mano de un servicio que llevamos prestando desde 2004”, Asyter subraya que la oferta adjudicada de forma provisional representa una rebaja total del 36% respecto del presupuesto actual del tratamiento.  

    Con este presupuesto, Asyter asegura que la prestación del servicio se verá seriamente comprometido a medio plazo, y tendrá un impacto directo en la calidad del tratamiento que reciben los 530 pacientes, que se conectan tres veces por semana una media de cuatro horas, lo que es vital para su supervivencia. 

    “La prestación del servicio se verá seriamente comprometido a medio plazo”

    Asyter prevé que este impacto afectará a la calidad técnica de los materiales empleados en las clínicas, o bien al personal sanitario profesional que atienden a los pacientes, que verán aumentar su rotación y afectados sus salarios. 

    Señala, en la carta enviada a las autoridades, que “este precio es el más bajo ofrecido en España para una prestación con estas características y ha causado sorpresa en el sector, ya que parece imposible prestar el servicio en condiciones adecuadas”. 

    “Las consecuencias afectarán a 530 pacientes”

    Asyter asegura en un comunicado que en la actualidad Castilla-La Mancha es referencia nacional en el tratamiento integral de pacientes renales crónicos gracias a la colaboración pública-privada. “Sería una lástima, y una desgracia para los pacientes, que no siguiera siendo así”, concluye la empresa.

    ¿Qué opinan los enfermos?

    Alcer pide que se anule el concurso

    ¿Qué dice el Sescam?

    El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de todos los pacientes en tratamiento de hemodiálisis de la comunidad autónoma asegurando que la administración sanitaria regional garantiza que se exigirá el cumplimiento íntegro de la oferta que ha resultado propuesta como adjudicataria para la prestación de este servicio extrahospitalario.

    Asyter advierte del riesgo del recorte en hemodiálisis

    La Administración sanitaria regional ha asegurado que llevará a cabo las inspecciones que considere necesarias para garantizar que la prestación del servicio puede iniciarse en las instalaciones de la nueva empresa adjudicataria sin ningún tipo de merma en la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los pacientes en tratamiento de hemodiálisis.

    “Se trata de un proceso que ofrece las suficientes garantías para asegurar que se cumple todo aquello que aparece reflejado en la oferta presentada por la empresa que ha resultado propuesta para la adjudicación de este servicio”, ha asegurado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, quien ha insistido en que en ningún caso se permitirá que se vean cercenadas las condiciones de calidad de la atención a los pacientes.

    Leal insiste en que en ningún caso se permitirá que se vean cercenadas las condiciones de calidad de la atención a los pacientes

    Al respecto, ha explicado que gracias a las mejoras introducidas en el pliego de prescripciones técnicas del concurso para la adjudicación del servicio de hemodiálisis extrahospitalaria, muchas de ellas a sugerencia de las asociaciones de pacientes, la prestación de este servicio se verá mejorada notablemente con respecto a la situación actual.

    Entre las principales novedades se encuentra que el cien por cien de los monitores tengan módulos de ultrafiltración volumétrica que permitan hemodiafiltración en línea, una modalidad de tratamiento que, además de una mejor depuración de las toxinas, facilita el control de la anemia y de la presión arterial y que mejora la supervivencia y calidad de vida de los usuarios.

    Se mantiene la ratio de personal de enfermería, de auxiliares, limpieza y administración, y la obligatoriedad de un médico especialista en Nefrología

    Igualmente, se ha establecido que un mínimo del 60 por ciento de los dializadores deberá ser de alta permeabilidad, más ventajosos para los pacientes.

    Por otra parte, se mantienen todos los criterios de calidad tanto de las instalaciones, como de planta de agua, control de agua, acceso, instalaciones, etcétera, así como la ratio de personal de enfermería, de auxiliares, limpieza y administración, y la obligatoriedad de un médico especialista en Nefrología durante las sesiones de hemodiálisis.

    También le puede interesar:

    Hemodiálisis: 43 millones en liza

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *