• Nuestro viaje con “Salvando a Rosita”

    El Autor

    Ángel López

    Director del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

    Invitados por la Sociedad Peruana de Enfermeras Especialistas en Cuidado Crítico y por la de Enfermeros en Emergencia y Desastres los profesores de la Facultad de Enfermería de Albacete, Joseba Rabanales y yo, Ángel López, participamos en tres congresos en los que la temática común fue la atención inmediata al paciente crítico.

    Ángel López con "Salvando a Rosita"

    Compartimos ponencias con representantes de las Universidades de San Marcos en Lima, de Buenos Aires en Argentina, de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y con el Director de Emergencias y Desastres del Perú entre otros.

    Con una participación de 150 asistentes en cada uno de los congresos, estos se realizaron en las ciudades de Trujillo (Región La Libertad), Chachapoyas (Región Amazonas).

    Simultáneamente a los Congresos, realizamos la presentación en Perú de “Salvando a Rosita”, proyecto de enseñanza de Reanimación cardiopulmonar básica (RCP).

    Ángel López con "Salvando a Rosita"

    “Salvando a Rosita” es la adaptación al Perú de “Salvando a Llanetes”, proyecto de enseñanza dirigido a niños y niñas del que hemos sido creadores, y que en la actualidad se encuentra muy extendido en colegios de La Rioja y de la provincia de Albacete.

    La idea de esta forma de enseñar reanimación a pequeños es un proyecto sin ánimo de lucro que tuvo su origen en la búsqueda de un sistema amigable de enseñanza de RCP, materializado en una base de tejido, con Llanetes, la figura diseñada por el Grupo Albaceteños Cien por Cien, en el centro y un corazón en material plástico, de dureza similar al del tórax de un adulto y con un sistema auditivo de feed-back.

    Alrededor, recomendaciones basadas en lo propuesto por sociedades científicas y respaldadas por la OMS con su declaración Kids Save Lives. En España pretendemos que, en un plan organizado de formación piramidal, profesionales de la Salud formen a los maestros de colegios para que ellos sean multiplicadores de la formación a sus alumnos. Todo esto tendrá una influencia positiva significativa en la supervivencia después de un paro cardíaco repentino.

    Ángel López con "Salvando a Rosita"

    Tras la publicación del vídeo en la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (http://www.chospab.es/llanetes/index.php) y al conocer que cerca de 3.000 personas lo visualizaron en dos días, decidí enviar el enlace a profesores de universidades sudamericanas con los que he mantenido contacto desde hace años, y fue en la localidad de Trujillo, en Perú, donde la profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, Dra. Zoila Leitón, se hizo eco y comenzó a trabajar con sociedades científicas peruanas en la difusión de la idea.

    En el Congreso de Trujillo no sólo valoraron su implantación en colegios, sino también en colectivos a los que difícilmente se podría llegar con otros sistemas más sofisticados de enseñanza por medio de simulación.

    Ángel López con "Salvando a Rosita"

    Fuimos entrevistados por la cadena de televisión SOLTV en noticiario en directo en horario de máxima audiencia. Nos recibió el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, quien alabó la idea y el que hubiese sido acogida y liderada por profesoras de su Universidad.

    Nos entrevistamos con las decanas de las Facultades de Enfermería de las Universidades privadas César Vallejo y Atenor Orrego, centros de educación superior cuyo sistema de enseñanza en Ciencias de la Salud se basa en la simulación clínica de alta fidelidad. Ambas manifestaron interés para formar a sus alumnos de Ciencias de la Salud en un concepto básico que es el de la transmisión de conocimientos a la población.

    Ángel López con "Salvando a Rosita"

    En Chachapoyas, asistieron, entre otros, médicos con responsabilidad en la formación de la población ante una emergencia sanitaria y que realizan su actividad profesional en zonas rurales a 10 y 12 horas de distancia del hospital más cercano, ellos vieron un gran potencial para formar a la población de su área de influencia.

    Y fue en Lima donde tuvimos contactos de más alto nivel, donde con el respaldo verbal y físico, al fotografiarse reanimado a Rosita, la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, la licenciada Mónica Ríos, lo declaró como un proyecto de enseñanza que debía de ser liderado por las enfermeras y enfermeros peruanos, que ayudará en la recién aprobada implantación de la Enfermera Escolar en centros educativos.

    Ángel López con "Salvando a Rosita"

    Nos visitó la directora general de Promoción de Salud e Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, apoyando igualmente la iniciativa y comprometiéndose a estudiar la forma de divulgar estos conocimientos con nuestra propuesta.

    Nos recibió la rectora de la Universidad Tecnológica del Perú, Dra. Graciela Risco, interesándose tanto en las posibilidades de realizar actividades de “aprendizaje-servicio” por sus alumnos de Ciencias de la Salud, como para utilizarla en los 18 colegios de enseñanza primaria y secundaria que en Lima su Grupo financia, y cuyo objetivo es la detección y promoción de talentos entre las clases sociales más humildes.

    El colofón a todas estas expectativas fue el contacto e interés del vicepresidente de una empresa de distribución mundial de productos de simulación clínica. LeonYahes nos manifestó el gran interés del proyecto como precursor de vocaciones en futuros profesionales de la Salud.

    En este momento estamos en contacto con sociedades científicas de Argentina, Ecuador y Bolivia para comenzar a trabajar en el proyecto

    Ángel López con "Salvando a Rosita"

    Este es el resumen del viaje que realizamos en Perú entre los días 25 de enero y 9 de febrero. Además de una intensa actividad académica en los congresos, tuvimos la oportunidad de conocer tradiciones muy arraigadas en el país, como es el Festival de la Marinera en Trujillo, de visitar importantes restos históricos preincaicos como el complejo de Chan-Chan de la civilización Chimú, las Huacas de Sol y la Luna de la civilización Moche, en Trujillo y el complejo arqueológico de Kuelap, habitado por los Chachapoyas “los que viven entre nubes”.

    Ángel López con "Salvando a Rosita"

    Finalmente, en Lima, disfrutamos de su ambiente cosmopolita y de la hospitalidad de colegas peruanos que tienen a la ciudad de Albacete como referencia en España, gracias a la UCLM y a la Facultad de Enfermería de Albacete.

    El colofón a todo, el orgullo de haber llevado nuestro proyecto “Salvando a Llanetes”, a la UCLM, a su Facultad de Enfermería, y a nuestra ciudad, Albacete, a un país tan lejano y tan hermano como es el Perú.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *