• ¿Qué les pasa a los trabajadores de Quirónsalud?

    El Autor

    Esther Delgado

    Enfermera y presidenta del Comité de Empresa de Quirónsalud Albacete

    Los trabajadores del Hospital Quirónsalud Albacete nos hemos visto obligados a salir a la calle para reivindicar nuestros derechos. La nueva política de gestión de personal con la falta de contratación para cubrir bajas, excedencias y reducciones de jornadas, así como la no renovación y el despido de trabajadores y trabajadoras ha llevado a una situación de notable falta de personal en la actualidad. Este hecho tiene un impacto negativo sobre los trabajadores y también sobre los pacientes.

    trabajadores Quirónsalud

    Soy enfermera desde el 2008 y desde ese año llevo ejerciendo esta profesión que tanto amo. El Hospital Quirónsalud de Albacete ha sido mi trabajo desde entonces y hoy siento pena. Tengo pena porque las condiciones laborales de este Hospital en la actualidad dificultan realizar mi trabajo como siempre lo he hecho.

    Me da pena no ir a trabajar con la misma ilusión y entusiasmo como lo hacía antes. Siento pena por no tener tiempo para dedicarle a mis pacientes. Siempre me ha gustado entrar en una habitación, decir buenos días y charlar con mis pacientes. Al tiempo que realizo las indicaciones terapéuticas necesarias, conozco a las personas y estudio su situación, así puedo detectar problemas o necesidades y puedo identificar como ayudarlos. A veces ni siquiera hacen falta palabras, los silencios, las miradas y los gestos son igualmente necesarios. Pero para ello necesito tiempo, un tiempo que hoy no tengo por la elevada carga asistencial que sufrimos los trabajadores del Hospital Quirónsalud de Albacete.

    Y me da pena el miedo que todos tenemos pensando quién será el próximo en marchar

    Me da mucha pena ver partir a compañeros que con gran profesionalidad han realizado su trabajo en este Hospital. Compañeros a los que no se les renuevan los contratos o aquellos que firman el cese en busca de mejores condiciones laborales. Y me da pena el miedo que todos tenemos pensando quién será el próximo en marchar.

    trabajadores Quirónsalud

    Soy enfermera de vocación y no quiero perderla. No quiero que las condiciones laborales precarias de este Hospital me hagan dejar de sentir esa necesidad de ayudar a los demás. El exceso de horas extras, las modificaciones constantes en los turnos y la sobrecarga laboral merman mi ilusión por este trabajo, y no quiero.

    El estrés que sufro a diario y la dificultad para conciliar mi vida laboral y familiar con estas condiciones de trabajo, no harán que deje de tener este sentimiento tan bonito hacía esta profesión que tanto me ha dado. Los pacientes se merecen que los tratemos con la misma calidad. Y es que no hay mayor recompensa que sentir su gratitud y recibir un “gracias por el bien que hacéis”, porque el agradecimiento de los pacientes nos da vida.

    Tengo miedo. Miedo de que la sobrecarga laboral me haga cometer errores

    Tengo miedo. Miedo de que la sobrecarga laboral me haga cometer errores o no detectar necesidades a tiempo. Siempre he sido muy meticulosa en mi trabajo, me gusta dedicarle tiempo a lo que hago y hacerlo bien, y es que los profesionales sanitarios no podemos permitirnos cometer errores. No quiero sentir miedo, quiero trabajar con seguridad.

    Tengo miedo por mis compañeros y por mí misma. Me da miedo expresar mi opinión, desacuerdo o disconformidad sobre algunos aspectos, pues puede tener repercusiones negativas para mí en el trabajo. No quiero que la política del miedo se imponga sobre nosotros. De todos es sabido los beneficios de un buen clima laboral. Y es que un entorno laboral sano beneficia el crecimiento de la empresa y la promueve la realización personal de los trabajadores y trabajadoras. Necesitamos sentirnos valorados y apreciados por nuestra empresa y en el Hospital Quirónsalud Albacete es algo que no ocurre a día de hoy.

    Por favor, directivos del Hospital Quirónsalud, promuevan un ambiente laboral sano

    Quiero dejar de sentir pena, miedo y desconfianza. Quiero mantener mi vocación hasta el últimos día. Por favor, directivos del Hospital Quirónsalud, promuevan un ambiente laboral sano, unas condiciones de trabajo saludables y con el personal necesario, pues es en beneficio de todos, la empresa, los trabajadores y trabajadoras y sobre todo es por el bien de los pacientes.

    10 comentarios

    1. En el hospital Quirón de Caceres pasa lo contrario, me refiero a que hacemos el trabajo de 4 , nos cambian los turnos de trabajo, que teníamos consolidados, sin previo aviso. Es imposible conciliar la vida profesinal con la personal. Si te quejas te dicen que te marches si no estás contenta/o, pero sin un duro. Cuando no interesas te ponen las cosas más difíciles si cabe, o te abren expedientes ficticios para que te vayas tu misma/o como ya han hecho compañeros, otros están de baja por depresión y ansiedad. Los que quedan trabajando estan, estamos crispados por un trabajo excesivo y descontrolado, a todo esto se une un sueldo miserable y miedo a represalias si hablas, mucho miedo y desunión.

    2. Es verdad , he realzado mis servicios como celador en qx muchos años y jamás , jamás se me ha reconocido mis esfuerzos laborales y dedicación en una profesión que adoro . Nunca Valoran ni saben cuidar el personal q verdaderamente vale de verdad . Si terminan hechando al personal o también marchándose . Ahora estoy en otra empresa en qx y jamás , pero jamás los dejaría por nada absolutamente . Simplemente por el trato humano q tienen hacia sus trabajadores/as ( el valor ).

    3. Es muy doloroso trabajar en un puesto que te gusta pero no poder disfrutar de el. Por el exceso de trabajos y digo trabajos en plural tenemos que hacer cinco cosas a la vez, es imposible que nuestra atención al paciente sea impecable como ellos se merecen, siempre estamos corriendo, nerviosos, vemos que no llegamos.
      A estas grandes Empresas el paciente les importa poco y el personal menos. Su política se basa en APARIENCIA y en enriquecerse a costa de verdaderos profesionales con verdadera vocación que trabajan en situaciones precarias.
      Se aprovechan de la falta de empleo, si no lo quieres tú seguro lo quiere otro, pero tratamos con personas y personas enfermas, que se merecen lo mejor, no tratamos con muebles y estos cambios constantes de personal, esta ansiedad en los que quedan, no les beneficia en nada.
      En este caso vuelvo a hablar de Quirón Cáceres, pero si se les pregunta al resto de Quirones que hay en España , dirán lo mismo. Si se consigue algo es a base de juicios con la Empresa y ni así.
      Me gustaría que la gente que acude a los Hospitales Quirón supiera, que si sale contenta con los servicios que se les da, no es por la Empresa en si, no es por el nombre QUIRON, es porque detrás de ese nombre hay verdaderos profesionsles, que ponen por delante su vocación a sus intereses y que sonrien al paciente y lo cuidan, pero lloran en los vestuarios.
      Da igual si llevas en la Empresa 3 o 20 años, el día que no intereses ya se hará lo posible para que te amargues y quieras irte. Ellos no te echan, no quieren pagarte un despido, solo te invitan con hechos solapados a que te vayas por desesperación y sin nada en el bolsillo.

    4. Yo hablo del Hospital General Villalba,el cual tiene una gestión privada con Quiron Salud…es cierto,no miran absolutamente nada X sus empleados,ellos solo quieren números y números es igual a dinero.
      Trabajamos X 10,descansamos X 0,y aún así recibimos un trato despótico X parte de la dirección.
      Me da pena ver marchar a mis compañeros (eramos una gran familia)…y pienso..seguro que la siguiente soy yo.(han mermado mi ilusión X mi profesión,)esto hace que nuestra salud se vea afectada,bajas X depresión y ansiedad,ceses de un día para otro…solo espero q algún día se den cuenta q pierden oro como profesionales ..para ganar su dinero q tanto aprecian.

    5. Ojalá mas gente se animase a comentar su experiencia por lo menos aquí. Ya sería un verdadero lujo que algún medio de comunicación importante, tuviese conocimiento de lo que realmente es y pasa en Quirón y lo hiciera público.

    6. Hablo de Quirón Cáceres. La presión para los trabajadores es enorme, el respeto a nuestros derechos es inexistente, y el abuso laboral es algo del día a día. Estamos estresados por la presión aboral, y así los pacientes pierden seguridad, ya que el estrés te puede jugar una mala pasada. Sueldos míseros que no reflejan para nada el trabajo intenso que realizamos.La falta de personal es muy evidente y se traduce en un deficiente trató al paciente.Por favor,¿ dónde están los inspectores de trabajo?

    7. En quiron cordoba pasa igual se esta aprovechando de la gente nueva y el paro que hay en cordoba, los trabajadores estan fatal, y mucha presion , a mas de un jefe se le va caer el pelo .

    8. el alcazar no se rinde

      En Toledo, están igual. Se le están yendo los equipos medicos de prestigio en la ciudad y comentan que el personal está tal y como estais describiendo en Cordoba o Caceres. Aqui tambien se le puede caer el pelo a mas de un jefe por acoso laboral. Un desastre, poco a poco la clientela los pondrá en su sitio. El Quiron Toledo pierde facturación y suben los centros medicos nuevos que aglutinan por las tardes a los jefes de especialidades de la seguridad social.

    9. el alcazar no se rinde

      En Toledo, están igual. Se le están yendo los equipos medicos de prestigio en la ciudad y comentan que el personal está tal y como estais describiendo en Cordoba o Caceres. Aqui tambien se le puede caer el pelo a mas de un jefe por acoso laboral. Un desastre, poco a poco la clientela los pondrá en su sitio. El Quiron Toledo pierde facturación y suben los centros medicos nuevos que aglutinan por las tardes a los jefes de especialidades de la seguridad social. Cuestión de tiempo que los sindicatos hagan publica alguna sentencia por la demanda de un@ trabajador/a, entonces empezarán a tomar medidas y darse cuenta que no es una empresa normal, que aquí se tratan a pacientes humanos…..seguiremos comentando

    10. Hola. Estoy realizando una investigación sobre grupo QuironSalud desde Honduras. Fuentes internas confirman que el grupo es el mejor por su atención, tecnología y cantidad de hospitales y centros de salud. Aun no he podido lograr contactar personas que puedan contarme la realidad de lo que ocurre con los empleados dentro del grupo. Por favor podrían ayudarme. Necesito saber como es el trato a los empleados, la remuneracion, jornadas laborales y otras experiencias que puedan contarme y si en algo ha cambiado desde la adquisición por parte del Fresenius. Para la investigación no revelo nombres ni otro dato. Por favor escribanme a mi correo lplarios89@gmail.com.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *