• Quinientos medicamentos escasean en las farmacias

    Los pacientes se enfrentan a la escasez de cerca de 500 medicamentos en las farmacias, cifra que continúa en aumento. Para la mayoría de ellos existe un genérico, un equivalente, pero hay casos en los que el paciente debe consultar a su médico porque, ante la falta de un fármaco similar, debe cambiar el tratamiento.

    Quinientos medicamentos escasean en las farmacias

    Durante el último año, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha denunciado, en diversas ocasiones, el desabastecimiento de la tradicional aspirina, el Adiro, el Notonil, hipertensivos o anticoagulantes. Estos son solo algunos, de la larga lista, de los fármacos que plantean problemas de suministro desde el pasado verano.

    Los problemas se arrastran desde el verano pasado

    En la mayoría de los casos hay otras marcas, principios activos similares o medicamentos que pueden compensar estos problemas de desabastecimiento. Pero en los casos en los que no es posible, debe consultarse con el facultativo un posible cambio de medicación.

    El desabastecimiento que se está produciendo en muchas farmacias de toda España, especialmente en boticas pequeñas y rurales, de algunos medicamentos básicos, afecta directamente a la salud de miles de pacientes.

    “De algunos fármacos hay sustitutos, pero de otros no, lo que obliga a regresar al especialista y enfrentarse a las listas de espera”

    Según apuntaba recientemente el farmacéutico Eduardo Giménez Benitez: “actualmente hay varias especialidades que es imposible encontrar, de muchos tipos y laboratorios, de algunos hay sustitutos pero de otros no los hay, con lo que tenemos que remitir el paciente al médico para buscar una solución”.

    El asunto no es baladí, ya que, si el paciente se encuentra con que su tratamiento no existe, regresar a especialistas como el cardiólogo no es fácil, las listas de espera impiden que estos problemas se puedan resolver de la noche a la mañana.



    Adiro ha regresado a las farmacias después del desabastecimiento estival

    Las cooperativas son las que garantizan el abastecimiento en el sector y, en ocasiones, son las primeras que sufren la falta de determinados productos que no pueden hacer llegar al farmacéutico.

    Según el Observatorio del Medicamendo del FEFE, los fármacos que más se consumen son, por este orden: Paracetamol (Cinfa y Kern), Nolotil, Enantyum, Adiro, Eutirox, Ventolin, Sintrom, Ibuprofeno y Orfidal.

    Antecedentes:

    Sin Dalsy hasta junio de 2019

    Desabastecimiento: ahora le toca al Nolotil

    Sin Adiro hasta el 3 de agosto

    Un comentario

    1. Tengo entendido que por ejemplo la Fluradabina no tiene sustituto, es un desastre lo que está pasando.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *