• Los pueblos “disparan” las donaciones de sangre

    Si el índice de donaciones de sangre en España ronda las 35 por cada 1.000 habitantes, en Castilla-La Mancha se eleva a 35,5; en Albacete capital se queda en 34 y en pueblos como El Bonillo llega a los 116. Y es que más de una veintena de pueblos de la provincia de Albacete, como Tobarra, “pulveriza” la media nacional y regional.

    donaciones sangre Tobarra
    Donantes de sangre, en Tobarra.

    El mérito de que la provincia de Albacete, en su conjunto, rompa los moldes en índice de donación, con más de 40,6 donaciones por cada mil habitantes, es de los más de 67.000 socios de la Hermandad de Donantes de Sangre, pero también del personal sanitario que todas las semanas viaja a los pueblos para montar, en cuestión de minutos, un auténtico hospital de día.

    Cada tarde, el personal de la Hermandad y del Banco de Sangre desembarcan en un pueblo con médicos, enfermeras, auxiliares técnicos en cuidados sanitarios, celadores, camillas, neveras, equipos de extracción y el sinfín de material que necesita un hospital de día.

    Antes de su llegada, los responsables locales de la Hermandad de Donantes se han encargado de anunciar a los socios que el servicio de extracciones pasará la tarde en el pueblo. Con temperaturas sofocantes, nevadas o en plena vendimia, los voluntarios siempre responden.

    Tobarra

    La Hermandad y el Banco de Sangre montan un centro de extracciones allí donde están sus donantes.

    Este miércoles le llegaba el turno a Tobarra. A las cinco de la tarde desembarcaba el personal sanitario en la Casa de la Cultura y, previo paso por el reconocimiento médico, media hora después entraban los primeros donantes. En tres horas, se superaban las 60 donaciones, una cifra baja para un pueblo con un índice de donación de 48,6. Y es que el inicio de la vendimia y el cambio al horario de invierno convirtieron al 3 de octubre en una jornada inusual.

    No obstante, no faltaron donantes de récord, como Jesús Juárez, Remolinos, que ya ha alcanzado las 90 donaciones, o Khalid y Abdul, marroquíes de la amplia comunidad musulmana de Tobarra, que siempre responden a la llamada de la Hermandad de Donantes de Sangre.

    donaciones sangre Tobarra
    Khalid, durante la extracción de sangre, en Tobarra.

    La comunidad musulmana siempre responde

    Así, si llama la atención la respuesta de un pueblo con apenas 7.700 habitantes censados, no es menos sorprendente la respuesta de la comunidad musulmana. El responsable de la Hermandad de Donantes en Tobarra, Fernando Paterna, destacaba que hay marroquíes que donan sangre desde hace décadas. De hecho, uno de ellos explicaba a Diario Sanitario que “es lo menos que puedo hacer”. La llamada a la donación se cuelga en la mezquita cada vez que llega el equipo de extracciones.

    Tanto la enfermera coordinadora, Emilia García, como el médico, Ramón Luján, destacan tanto la respuesta de los donantes tobarreños, que en ocasiones ha llegado a desbordar al personal, como de la comunidad musulmana.

    “El donante adquiere una responsabilidad con el receptor”

    No obstante, el Dr Luján insistía en que la persona que dona tiene que entender muy bien el idioma y tener claro que el donante tiene una responsabilidad con el receptor, de ahí que deba ser sincero en el momento en el que el médico le pregunta por su salud.

    Hay que tener en cuenta que, hasta 1971, los hospitales albaceteños pagaban por la sangre, un bien escaso que no siempre llegaba a tiempo. Desde el nacimiento de la Hermandad de Donantes de Sangre, hace cerca de medio siglo, ni se ha pagado por la sangre ni ha faltado para los quirófanos y tratamientos.

    Quien quiera donar, si es una persona sana mayor de edad, sólo tiene que ponerse en contacto con la Hermandad, en los teléfonos 967 24 30 72 o 695 585 314 y bien visitar el Hospital General Universitario o esperar que el personal sanitario visite su pueblo.

    Los pueblos de récord

    Los índices de donación guardan relación directa con las visitas a los pueblos de los equipos de la Hermandad y el Banco de Sangre.

    Así, El Bonillo, Casas Ibáñez, La Roda, Tarazona de La Mancha, Villamalea, Alcaraz, Liétor, Minaya u Ontur superan el índice de las 70 donaciones por 1.000 habitantes. Almansa, Caudete, Villarrobledo, Tobarra, Munera, Fuentealbilla, Sovocos, Higueruela o Fuenteálamo superan las 40 donaciones.

    Las imágenes

    La hermandad que hizo de la sangre un bien gratuito

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *