• Los médicos quieren movilizar a toda la Primaria

    Dolidos por la falta de respuesta del Gobierno regional, los médicos de Familia del sistema público de salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se volverán a concentrar a las puertas de los centros de salud el próximo 27 de febrero, a las 11 de la mañana, pero esta vez quieren hacerlo con el apoyo de todos sus compañeros. Además, no descartan convocar una manifestación.

    Los médicos quieren movilizar a toda la Primaria

    La primera concentración, el pasado 7 de febrero, fue un éxito. Convocaban, en nombre de la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria, los cinco colegios de médicos de Castilla-La Mancha, así como de Sindicato Médico CESM y sociedades científicas como SEMG, Semergen y Scamfyc.  De manera espontánea se sumaron otros compañeros de los centros de salud y pacientes. Pero el día 27 la plataforma quiere llegar a la concentración con el apoyo de todos los profesionales.

    La Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria retomará las concentraciones el 27 de febrero

    Seguirán concentrándose cada quince días, con pequeños paros de 10 minutos, y no descartan organizar una manifestación, tal y como ha confirmado el portavoz de la Plataforma, el médico Jesús Simancas.

    El objetivo no es otro que obtener el compromiso por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, de “atender las justas reivindicaciones de la Atención Primaria, que no van sino a mejorar las condiciones en las que se atiende a los ciudadanos en los centros de salud y su capacidad resolutiva”. De hecho, La Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria espera desde diciembre entrevistarse con el presidente, tal y como solicitó por carta.

    Los médicos quieren movilizar a toda la Primaria

    La Plataforma lamenta en un comunicado “que los máximos responsables de la sanidad en nuestra comunidad puedan hacer oídos sordos a lo que indican los profesionales para mejorar el sistema sanitario”.

    “Todo han sido buenas palabras sin un solo compromiso”

    nuY es que, si bien se han entrevistado con el director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, Simancas asegura “que hasta ahora todo han sido buenas palabras sin un solo compromiso”. Asimismo, lamenta que los responsables políticos se contradigan entre lo que dicen a los medios de comunicación y lo que votan en las Cortes de Castilla-La Mancha, cuando el objetivo es “mejorar la atención a nuestros pacientes”.

    Los médicos quieren movilizar a toda la Primaria.

    Reivindicaciones de Primaria

    Cabe recordar que los médicos llaman a la movilización de toda la Atención Primaria apoyándose en diez puntos:

    1. Un 25% del presupuesto de Sanidad para Atención Primaria.
    2. Un mínimo de 10 minutos por paciente.
    3. Inversión en tecnología sanitaria.
    4. Planes de desarrollo profesional.
    5. Que se cubran el cien por cien de las ausencias.
    6. Contratos dignos y de larga duración.
    7. Menos burocracia.
    8. Más seguridad en los centros de salud.
    9. Mejores condiciones laborales para los médicos PEAC.
    10. Inicio de la carrera profesional.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *