• López Fuster, la enfermera con trayectoria política

    Tiene en su haber cuatro décadas ligada al Partido Socialista, pero pesan más los 45 años invertidos en la Enfermería. A sus 71 años, María Ángeles López Fuster tiene en su currículum lo que ahora se le pide a la política, que sea una etapa y no un medio de vida. Se liberó durante siete años para regresar a su verdadera profesión, enfermera en la sanidad pública. Ahora, la Asociación de Esclerosis Múltiple, reconoce su labor como delegada provincial de Sanidad.

    López Fuster
    López Fuster, en la actualidad, de visita en el centro de salud donde se jubiló.

    Siempre estará ligada al Partido Socialista, con el que nunca ha dejado de colaborar. Pero quien fuera delegada provincial de Sanidad en Albacete, María Ángeles López Fuster, se considera, ante todo, enfermera. De hecho, seis años después de su jubilación, no hay día que no se acuerde de su trabajo.

    López Fuster fue concejal, sin liberar, en el Ayuntamiento, en los tiempos de los alcaldes Salvador Jiménez y José Jerez, y delegada provincial de Sanidad con los consejeros Roberto Sabrido y Fernando Lamata. Sin embargo, aunque no cambiaría ni un solo año de su pasado, lo que aún echa de menos es el trabajo.

    Se formó en la escuela del Sanatorio de Santa Cristina. Tobarreña de nacimiento e hija de socoveños, vivió en Hellín y Murcia, pero hizo que su familia regresara a Albacete porque quería estudiar Enfermería.

    La Escuela de Enfermeras

    López Fuster
    Fuster, en el centro, con sus alumnas.

    Los mejores recuerdos de María Ángeles López Fuster pertenecen a su etapa como monitora de la Escuela de Enfermeras. No obstante, en el ejercicio de su profesión pasó por servicios tan dispares como Traumatología, Medicina Interna, Hemodiálisis o Neumología.

    No olvida a su maestra, Pilar González, o a su compañera Isabel Fresno. Y aunque pertenece a una época en la que la enfermera estaba supeditada al médico, guarda buenos recuerdos de los doctores Juan Siquier, Luis Sánchez Tárraga, Antonio Cabot, Alfonso Reolid, Vellando, Ferrándiz o, en la última etapa, Ángel García Serrano.

    La Delegación Provincial de Sanidad

    Fotografía: Sescam

    Llegó a la Delegación Provincial de Sanidad arropada por la profesión más numerosa de la sanidad pública, pero con las críticas tanto del Colegio de Médicos como del sindicato, a pesar de que por su puesto habían pasado hombres que ni siquiera tenían titulación sanitaria. Trabajó codo con codo con los gerentes Jesús Martino, Rafael Muñoz y Emilio López Gallardo, así como con los consejeros Sabrido y Lamata. Esta etapa, de siete años, es la que le reconoce la Asociación de Esclerosis Múltiple, ya que fue entonces cuando, fruto de un convenio con la sanidad pública, esta organización dejó de depender de subvenciones.

    Concejal en la primera corporación democrática

    Precisamente, ahora toma fuerza un movimiento, Nursing Now, para que las enfermeras ganen protagonismo en los puestos de decisión política. Pues López Fuster fue concejal en la primera corporación democrática y la primera mujer y enfermera que asumió la delegación provincial de Sanidad en Albacete.

    A sus 71 años, seis años después de jubilarse en el centro de salud Zona 5, a López Fuster aún le emociona que le paren pacientes y familiares para agradecerle cómo les cuidó en sus ingresos hospitalarios.

    El acto de reconocimiento de la Asociación de Esclerosis Múltiple tendrá lugar el 17 de mayo, viernes, a las 20,00 horas, en el Hotel Beatriz.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *