• La proeza de ser psicólogo interno residente

    Todos los años el punto de mira mediático se dirige hacia el MIR, por la dificultad de su temido examen, pero junto a los médicos se examinan miles de aspirantes al PIR, la prueba de los psicólogos. Aunque menos conocido, el psicólogo interno residente afronta un reto académico más complicado, si cabe, que el del MIR. Entre el 27 y el 28 de mayo se incorporarán 141 nuevos psicólogos a los hospitales españoles, los mejores de 2019.

    La tutora, María Dolores Gómez, con sus tres PIR, Marta Monferrer, Javier Corominas y Germán Martínez.

    Para que un psicólogo clínico ejerza en la sanidad pública, es imprescindible haber superado los cuatro años de residencia

    El psicólogo interno residente (PIR) tiene que aprobar su grado, prepararse el examen PIR, situarse entre los 141 mejores de más de 4.000 aspirantes y formarse en el ámbito hospitalario durante cuatro años. Así, diez años de formación le abren la bolsa de trabajo de la sanidad pública, pero no le garantizan nada. Para tener una plaza, el PIR tiene que sumar a la década de formación el hecho de prepararse una oposición.

    El examen PIR de 2019 ha contado con 4.072 aspirantes para 141 plazas

    Además, después de aprobar el examen para convertirse en residente se puede dar la circunstancia, como ha pasado, de que una albaceteña acabe en Ferrol.

    Por tanto, la trayectoria de un psicólogo interno residente debe estar cargada de vocación y paciencia, así como aderezada de una trayectoria brillante, ya que se trata de una de las ramas de Ciencias de la Salud con el acceso más complicado.

    Los PIR de Albacete, Marta Monferrer, Germán Martínez y Javier Corominas, van más allá de la media de “excelencia” que se exige a un PIR, ya que aprobaron el temido examen en la segunda vuelta, cuando lo normal es aprobar a la tercera, a la cuarta e, incluso, a la séptima. De hecho, muchos psicólogos tiran la toalla ante el hecho de que haya más de 28 aspirantes por plaza.

    El PIR albaceteño Javier Corominas consiguió el número 36 de su año

    Germán Martínez, consiguió el año pasado el número 110 en el examen PIR, con una nota mejor que la del número uno del MIR. Marta Monferrer, que es residente de segundo, alcanzó el número 101 de su año y Javier Corominas, con el número 36, rompió todos los esquemas.

    Hacia una revolución

    Los tres tienen de tutora a la Dra María Dolores Gómez, impulsora de la Unidad Docente que inauguró en 1996 la formación PIR en Albacete. Gómez, que también es la decana del Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha, considera que los PIR están pendientes de una revolución, que pasa por aumentar las plazas de formación, pero también el número de psicólogos clínicos en todos los ámbitos sanitarios, desde la Atención Primaria hasta la Hospitalaria.

    Gómez fue impulsora de la Unidad Docente que inauguró en 1996 la formación PIR en Albacete

    Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades en las que el médico de Atención Primaria puede derivar al paciente al psicólogo. Sin embargo, el acceso a la Psicología aún es complicado.

    Gómez considera imprescindible que la figura del psicólogo clínico esté en el primer escalón de la Atención Primaria, en los centros de salud, donde impulsaría tanto la prevención como la detección precoz, evitando derivaciones y tratamientos farmacológicos innecesarios.

    4 comentarios

    1. Manuel Quintero García

      Así es, deberían aumentar las plazas, y que la gente fuera al psicólogo como va al otorrino o al traumatólogo. La gente piensa que no le va hacer nada de antemano, y con la preparación que se ha visto en este documento están superpreparados, nadie les regala nada, y son personas con muchas ganas de trabajar en lo suyo que no le importa preparar la tan dura oposición, sin saber si van a trabajar, años tras años, y solo para cuatro años, cuando en otras oposiciones son para toda la vida. Apoyo a todos los aspirantes y en la lucha para que aumenten las plazas PIR. Mucho ánimo a todos.

    2. Esta noticia me ha alegrado el día. Qué maravilla que exista gente así en el mundo. Quizá yo también retome los estudios algún día. Frente a los obstáculos, la ilusión. Nunca es tarde. Enhorabuena.

    3. Quisiera tener más información. Dónde podría buscar

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *