• El profesorado se forma en la atención al niño crónico

    ¿Cómo debe actuar un docente ante una parada cardiaca, una quemadura o una bajada de azúcar? El personal sanitario considera que los primeros auxilios deberían ser una asignatura más en la escuela, pero también deberían formar parte de los conocimientos básicos de maestros y profesores. Por este motivo, arrancan las Jornadas de Atención al Niño Crónico en la Escuela.

    El profesorado se forma en la atención al niño crónico
    Los primeros auxilios son la asignatura pendiente en la escuela.

    Más de 300 docentes participarán en las Jornadas Atención al Niño Crónico en la Escuela”, organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y la Consejería de Sanidad, que se desarrollarán en el Instituto de Educación Secundaria (IES), “Ramón y Cajal” hasta el 28 de marzo.

    El objetivo de estas Jornadas es “acercar los primeros auxilios a los docentes”

    Durante las actividades desarrolladas en la sesión de apertura, el gerente del Complejo Hospitalario de Albacete, el médico Ibrahim Hernández, ha subrayado que el objetivo de estas Jornadas es “acercar los primeros auxilios a los docentes”, lo que incluye al estudiante diabético y con alergias, o la atención urgente en momentos críticos, antes de la llegada de la asistencia sanitaria de Urgencias y Emergencias.

    En este sentido, Hernández ha informado de que en el presente curso académico 2018-2019 se han registrado más de 100 notificaciones, siendo las más frecuentes, alergias a pólenes, alimentos e insectos, diabetes y riesgo de convulsiones.

    atención al niño crónico
    Colegios e institutos están forman a docentes y alumnos en reanimación.

    Además, el gerente del Complejo Hospitalario de Albacete ha valorado “la implicación de la Administración sanitaria y educativa para que juntas trabajen con sinergias para la promoción y prevención de la salud”.

    Por su parte, el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha explicado que esta Jornada busca “ofrecer formación básica y útil a los docentes ante una situación de crisis y emergencia de un alumno”.

    atención al niño crónico

    “La atención sanitaria corresponde a sus profesionales, pero es necesario que los docentes tengan estos conocimientos”

    “Somos conscientes que la atención sanitaria corresponde a los profesionales de la sanidad pero es necesario que los docentes tengan estos conocimientos”, ha aseverado Pérez, que ha apuntado que la colaboración entre estas dos Consejerías es “permanente” en la provincia de Albacete, y ha recordado que existe un Protocolo de actuación sanitaria con zonas asignadas a los centros educativos.

    “La concienciación del docente es clara”

    Por último, el representante de la Dirección provincial de Educación de Albacete, que ha incidido en que “la concienciación del docente es clara”, ha puesto otros ejemplos de colaboración entre la Consejería y el Sescam como “Los desayunos saludables” o “Aulas sin humo”.

    atención al niño crónico
    Imagen de archivo de las jornadas.

    Además del director provincial y el gerente del Complejo Hospitalario, también han asistido a estas jornadas el director de Atención Primaria de Albacete, Julio Montoya; la directora del IES “Ramón y Cajal”, Carme Bellón; el técnico en formación del profesorado, Federico Ferrer; y la enfermera coordinadora de Equipos de Atención Primaria, María Cruz Vico.

    Taller para la atención al niño crónico

    abordan la actuación ante traumatismos, quemaduras, epístaxis, pérdida de conocimiento y convulsiones; conceptos generales e identificación de signos y síntomas de alarma en alergias y diabetes; y actuación ante pérdida de conocimiento, obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE), y parada cardio respiratoria (PCR).

    En el bloque práctico, se abordará cómo actuar ante la pérdida de conocimiento, posición lateral de seguridad, maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), maniobras ante la Obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño (OVACE), manejo de los dispositivos pautados y de lectura de glucemia, así como preparación y administración de glucagón.

    También le puede interesar:

    Una guía para salvar vidas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *