• El Estado ahorra y el farmacéutico paga

    El Autor

    Eduardo Giménez Benítez

    Farmacéutico

    A estas alturas del año pocas serán las personas que no conozcan que más de 1.000 medicamentos han bajado de precio. 

    Imagen de fármacos para ilustrar el ahorro farmacéutico.

    Voy a intentar hacer un análisis de esta cuestión, pero ya les adelanto que va a ser imposible ser imparcial, por lo que sí no logro, les pido disculpas de antemano.

    El Estado se ahorrará 80 millones de euros

    Bien, toda bajada de precios tiene que ser buena, el Estado se va ahorrar, según han calculado, unos 80 millones de euros que no está nada mal.

    También los usuarios nos ahorraremos algo porque bajará la aportación que tenemos que hacer al retirar nuestras medicaciones.

    Francamente no le veo más ventajas, ahorrar así es fácil, el Estado que paga los medicamentos es el que pone los precios por lo que no hay que ser una eminencia económica para ahorrar de esa forma.

    La pérdida de la diferencia se la traga el farmacéutico

    Pero incluso algún paciente se ha dado cuenta de alguna cosa extraña ¿y no les avisan con tiempo? Me preguntaba ayer un paciente. Nunca avisan con tiempo, ¿por qué? muy sencillo, para no devolver los medicamentos que bajan con lo cual la pérdida de la diferencia se la traga el farmacéutico.

    Ustedes han pensado por qué los medicamentos no llevan precio, pues precisamente para no poder devolverlos en caso de bajada. Si lleva el precio en el envase, tienes un justificante de lo que valía, si no lo lleva la excusa es clara usted  farmacéutico puede haberlo comprado barato y devolverlo caro, con lo que puede especular, impresionante argumento.

    El Estado ahorra a nuestra costa

    Al mismo tiempo, el Estado también se beneficia porque, al no llevar el precio en el envase, la bajada es inmediata y como la mayoría de medicamentos los paga el Estado pues ahorro total, eso sí, a costa de los farmacéuticos.

    ¿Una chuchería vale 1,20 euros y un fármaco para el colesterol 96 céntimos?

    A ustedes les entra en la cabeza que una chuchería como las que tenemos nosotros con vitamina C valga 1,20 euros;y una caja de medicamento para bajar el colesterol con la investigación para descubrirlo, con su fabricación, envasado, controles de calidad, distribución a los almacenes y estos a la farmacia y con un tratamiento para 28 días, cueste 0,96 euros de P.V.P.

    Causas y consecuencias

    Pero claro se pueden deducir otras consecuencias. Suponga usted que es proveedor de principio activo, claro si en España (este país) el precio final del medicamento es bajo, la materia prima no puede ser cara y si usted tuviera que venderla a dónde la mandaría primero o ¿sería de la misma calidad?

    Otra posible consecuencia es la exportación a otros países, que no hace mucho tiempo era legal y alguien ganó mucho dinero. ¿Quien nos dice que algún miembro de la cadena producción/distribución no esté enviando ilegalmente medicamentos fuera de España?



    “La pena es el servicio que estamos dando”

    Otro problema incluso sanitario; muchos pacientes nos comentan “para lo que cuesta lo pago y no voy al médico” así no se puede hacer educación sanitaria, vaya usted al médico, que le eche un vistazo… imposible

    La falta de medicamentos se ha convertido en un problema importante. En mi último pedido de reposición, 2 de enero, tuve un 30% de líneas en falta, de pena el servicio que estamos dando y no por nuestra culpa.

    Stock

    Si van a bajar los precios, la farmacia procura no tener mucho stock, los almacenes de distribución más o menos y con las fiestas los laboratorios cierran, la distribución es muy difícil y como resultado, muchas faltas.

    Si a esto le añadimos que Hacienda entiende que si compras algo el 31 de diciembre es que lo has vendido ese año y tienes que pagar tu correspondiente IRPF en junio, pues hace que procures tener el mínimo stock a final de año.

    Las farmacias estamos ya al límite

    Y aún hay más, llevamos años así, además bajan medicamentos todos los meses aunque esto pasa desapercibido.

    Márgenes

    Claro las farmacias estamos ya al límite porque hay que recordar que los farmacéuticos ganamos un tanto por cien sobre el PVP de los medicamentos, en teoría el 27,9%, de donde hay que pagar todos los gastos, pero si es caro cobramos un fijo bajo, si son Absorbentes de Incontinencia Urinaria apenas un 20%, hoy he recibido con un margen de 8,9%, si es dietética apenas un 16%, bolsas, vacunas a veces un 12% en definitiva un desastre que trae como consecuencia la disminución de personal.

    No sé si hay datos a este respecto, les indicaré mi experiencia, antes éramos 5 personas trabajando, ahora solo 3 y apretados económicamente.

    Donde antes los laboratorios contrataban a mucha gente, ahora solo hay ERES, despidos…

    Señores políticos, ustedes sabrán lo que están haciendo, una cosa es poner orden, racionalizar y otra destruir.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *