• La Medicina ve potencial en la cuerna de ciervo

    Para el cáncer o para regenerar órganos. La cuerna de ciervo es única; se cae y crece a un ritmo de un centímetro al día. Por este motivo, la medicina tradicional china siempre ha confiado en sus efectos curativos, pero es ahora cuando la ciencia trata de darle la razón a la tradición. Precisamente, los últimos avances en este campo se ven ahora en un curso de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que incidirá en la utilidad biomédica del ciervo.

    cuerna de ciervo
    El catedrático Andrés García, veterinario referente en la investigación del ciervo, coordina el curso de la Universidad regional.

    La intervención del catedrático Tomás Landete Castillejos, este jueves, se referirá precisamente a las investigaciones llevadas a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes en colaboración con el Hospital Universitario de Albacete, y que va a ser la antesala de una charla que impartirá el científico Chunyi-Li.

    Regeneración

    Aquí se recordará que la cuerna del ciervo es la única estructura de mamífero que se regenera cada año tras su caída; presenta una gran velocidad de crecimiento, que puede superar el centímetro al día, circunstancia superada por muy pocos tipos de cáncer, así, hay arterias, venas o nervios que se regeneran a diario.

    La cuerna constituye el 32% del peso del esqueleto de los ciervos adultos, que sufren osteoporosis cíclica para transferir material óseo a la cuerna.

    Se han demostrado efectos anticancerígenos en cultivos celulares y modelos en ratones

    El uso de la cuerna de ciervo ha estado presente durante dos mil años en la medicina tradicional china. Pero es ahora, en el siglo XXI, cuando se ha demostrado, en cultivos celulares y modelos en ratones, efectos anticancerígenos. De hecho, estudios preliminares llevados a cabo en el Hospital General Universitario de Albacete indican efectos en gliomas.

    cuerna de ciervo

    El Dr Chunyi Li es el mayor experto internacional

    Otras aplicaciones en estudio van desde la regeneración de órganos a nervios. El Dr Chunyi Li, director del Instituto de Investigación en Animales y Plantas de Especial Importancia, es el mayor especialista mundial sobre biología celular de la cuerna de ciervo y ha realizado estudios sobre regeneración, expresión génica, proteómica e histología, siempre buscando su posible aplicación clínica, especialmente en regeneración de miembros amputados.

    La charla del doctor Dr Chunyi Li supondrá una revisión de su investigación y otros estudios científicos, así como una discusión de las posibles aplicaciones futuras de la cuerna de ciervo en medicina.

    Pinche aquí si quiere información o inscribirse en el curso

    También le puede interesar:

    El ciervo tienta a la medicina asiática

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *