• Doble cotización para los médicos de la privada

    El Autor

    Carmen de la Cuadra Vila

    Facultativo Especialista y vicesecretaria del Colegio Oficial de Médicos

    La vocalía Nacional de Médicos Españoles de Ejercicio Privado presentó el pasado 18 de julio de 2019 los resultados del Estudio “Condiciones de competencia en el mercado del ejercicio libre de la medicina en España”. Estudio en el que participaron 1.410 profesionales de Medicina que ejercen actividad privada en España. Un número de participantes bastante elevado, si tenemos en cuenta lo difícil que es para estos profesionales conseguir tiempo.

    La profesión médica es compleja, no solamente por los años que se requiere de estudio, sino también por la gran diversidad de especialidades y subespecialidades en las que se divide. Esta complejidad hace difícil llegar a una interpretación única de los resultados, pero sin duda vale la pena, por lo menos, intentar contextualizarlos.

    Desde la Organización Médico Colegial (OMC) se han sugerido unas cuantas conclusiones. Entre ellas, cabe destacar que la medicina privada en España ha desarrollado modelos de negocio altamente dependientes de pacientes asegurados. Además, los nuevos modelos de ejercicio privado están poniendo en riesgo la calidad de la asistencia, por las condiciones que marcan a los médico las aseguradoras (adeslas, asisa, sanitas, dkv,..) y los grupos hospitalarios (Quironsalud, Vithas y Nisa, Ribera Salud, HM Hospitales…).

    Futuro

    cotización médicos
    La cotización de los médicos es la misma independientemente de las horas que dediquen a la sanidad privada.

    Además, se prevé que en los próximos 10 años desaparecerá el 40% de los facultativos (principalmente de consultas unipersonales) que ejercen la medicina privada.

    Yo creo que este estudio, bien se merece algunas conclusiones más. Conclusiones que pongan en contexto los resultados.

    Pagará la misma cuota de autónomo un médico que dedique sus 40 horas semanales a la privada que uno que sólo trabaje dos horas semanales

    En 1995, la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados introdujo la obligación de cotizar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para todos los médicos que comenzasen a ejercer actividad privada después de su entrada en vigor. Esto significó, que a partir de esa fecha, un médico que trabaje en un hospital público, y ya cotice como asalariado, si desea trabajar una tarde a la semana en una consulta privada, también ha de hacer frente a la cuota completa de autónomo. En España, pagará la misma cuota de autónomo un médico que dedique sus 40 horas semanales a la privada que uno que sólo trabaje 2 horas semanales.

    Transversalidad de género

    cotización médicos

    Ya en 1995, se podría haber deducido las posibles consecuencia de esta ley (si hubiera pasado esta ley por el filtro de la transversalidad de género actual).

    Está ley premia a quién tiene disponibilidad de tiempo y penaliza al que tiene menos.

    300 euros mensuales

    Con la entrada en vigor de esta ley, los médicos que trabajaban en pública y en privada (ejercicio mixto), tiene que trabajar muchas más horas para poder ganar el mismo dinero mensual (porque cada mes tienen que apartar 300 euros fijos). Y este requisito de tiempo conlleva a que los médicos que trabajaban en pública, no puedan iniciar actividad privada hasta que sus hijos son mayores (a menos que sacrifiquen su vida familiar con ello).

    Y también está claro que a partir de cierta edad, tampoco interesa invertir en montar una consulta privada propia. Se necesitan por lo menos de 15 a 20 años para amortizar una inversión de este tipo (sobretodo en las especialidades donde se requiere más tecnología) y es por eso, que los médicos se ven obligados integrarse y aceptar las condiciones de los grupos hospitalarios privados que controlan la asistencia sanitaria en España.

    Los resultados del estudio del sector privado médico que ha publicado la OMC ofrece lo siguientes datos:

    1- La antigüedad media (los años que llevan ejerciendo privada) de los médicos privados en España es de 23,7 años.

    2- Solamente un 11,9%, de los médicos que ejercen privada, trabaja por cuenta ajena (en régimen de asalariado), lo cual quiere decir que 88,1% tendrían que pagar régimen de autónomos (o sus alternativas) si no fuera porque empezaron la mayoría antes de 1995.

    3- La distribución de género entre los médicos que ejercen la actividad privada en España es de 74,8% hombres y 25,2% mujeres (una distribución claramente desigual).

    4- El 75.9% de los médicos que ejercen privada en España son mayores de 51 años.

    Análisis

    Los resultados del estudio de la OMC, entre otras cosas, ayudan a entender el motivo por el que es necesario el análisis transversal de género e intergeneracional para todas las políticas públicas (si la ley de 1995 lo hubiese tenido, quizá las cosas no estarían así).

    La medicina privada en España parece que camina hacia la pérdida de diversidad de médicos en los cuadros de las aseguradoras y hacia la desaparición de las consultas unipersonales (que sobreviven en gran medida porque los sus médicos son pre-95), a menos que España consiga articular un régimen especial de cotización para el ejercicio mixto de la profesión médica.

    También le puede interesar:

    Las aseguradoras tienen al 38% de los médicos sin contrato

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *