• El Colegio de Enfermería, preocupado por Quirónsalud

    El Colegio de Enfermería de Albacete está preocupado por la situación de las enfermeras de Quirónsalud. El “reajuste” de las plantillas ha suscitado quejas entre sus colegiados, lo que ha llevado a miembros de la institución a reunirse con los representantes de los trabajadores. Preocupa especialmente la situación de la UCI.

    Colegio de Enfermería Quirónsalud
    Imagen de archivo de una protesta de los trabajadores de Quirónsalud.

    El pasado 11 de junio tuvo lugar una reunión en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Albacete para tratar la situación de Quirónsalud. Esta reunión, concertada a expensas de la junta de gobierno, contó con la asistencia de miembros de la institución, representantes del Comité de Empresa de Quirónsalud y Lucía García, responsable provincial de sanidad de CC OO, único sindicato presente en dicho comité.

    Las quejas

    Esta reunión, según ha informado el Colegio de Enfermería, se solicitó tras recibir quejas y dudas en relación con supuestos incumplimientos del convenio colectivo, así como otras consultas en materia de derechos laborales.

    Ante el aumento de consultas a los servicios jurídicos, el Colegio de Enfermería solicitó una reunión con la parte social para ampliar la información al respecto.

    En el encuentro, los representantes del Comité de Empresa hicieron un repaso pormenorizado de los cambios desde finales del año pasado. A juicio del Colegio de Enfermería, Quirónsalud ha sufrido un reajuste o recorte de profesionales en la práctica totalidad de las unidades de la clínica.

    La UCI

    “Especialmente preocupados nos dejó el conocimiento de los ajustes realizados en UCI, un lugar especialmente sensible cuyo objeto central es la prestación de unos cuidados que, por ser intensivos, precisan de los recursos humanos precisos para llevarlos a cabo”, advierte el comunicado.

    No obstante, el Colegio de Enfermería insiste en que “respeta escrupulosamente la autonomía de Quirónsalud para realizar los citados cambios”, lo que no evita que “observemos con preocupación la influencia que dichos cambios puedan tener sobre el desempeño de la profesión enfermera”.

    “Desasosiego”

    “Y observamos también con cierto desasosiego los efectos que dichos reajustes puedan tener sobre nuestras enfermeras colegiadas y, por extensión, por solidaridad, sobre el global de trabajadores de la clínica”.

    El Colegio de Enfermería se pronuncia en estos términos porque considera que “es la institución que representa a la profesión enfermera en la provincia de Albacete y ostenta entre sus funciones la defensa de la profesión y de los intereses del colectivo”. No obstante, aclara que no es competente en materia de negociación colectiva; “para ello están los representantes de los trabajadores y las organizaciones sindicales. Tampoco puede cuestionar la autonomía de una empresa a la hora de la disposición/organización de sus recursos humanos”.

    Calidad

    Pero el Colegio de Enfermería sí desea pronunciarse sobre aquellas condiciones estructurales de recursos humanos que puedan poner en riesgo el desempeño de la actividad profesional acorde a unos estándares de calidad y estado del conocimiento científico.

    “Desde el Colegio de Enfermería deseamos que esta situación, conflictiva en la actualidad, revierta y evolucione hacia una línea de cooperación que sin duda será beneficiosa para todas las partes”, insiste el comunicado.

    El Colegio de Enfermería espera que Quirónsalud resuelva el conflicto por el bien de pacientes, trabajadores y empresa

    En primer lugar, el Colegio cree que la situación se debe resolver por los pacientes objeto de la atención sanitaria, “desvelo último de trabajadores y direcciones-gerencias”.

    En segundo lugar, por los profesionales que desarrollan su trabajo en Quirónsalud, “para que puedan desarrollar su profesión en unas condiciones de calidad asistencial y salubridad de las condiciones de trabajo”.

    Y, en tercer lugar, por Quirónsalud, “que garantizará el mantenimiento de unos estándares de calidad de la asistencia a la altura de su talla como la mayor empresa de sanidad privada del país”.

    Cabe señalar que la empresa, Quirónsalud, ha preferido no manifestarse al respecto.

    También le puede interesar:

    ¿Qué les pasa a los trabajadores?

    Radiografía a la compra de Santa Cristina

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *