• Primaria pide firmas para que el Sescam dé soluciones

    Atención Primaria se ha movilizado, pero sin resultados. Después del éxito de las concentraciones de la Plataforma por una Atención Primaria Digna, ahora surge la petición de firmas desde la plataforma change.org. Y es que no ha cambiado nada. Los médicos aún demandan diez minutos por paciente, más dotación tecnológica y más personal.

    primaria firmas
    Imagen de archivo de una de las concentraciones de este año.

    La petición, que no deja de ganar adhesiones, advierte de que el personal sanitario está quemado. Y es que trabaja con la impotencia de ver que su esfuerzo no tiene reconocimiento, que no puede resolver gran parte de los procesos por no acceder ni a una simple radiografía o que compañeros con contratos temporales se marchan a otras autonomías e incluso a otros países.

    Más de cincuenta pacientes al día y demoras de hasta dos semanas no ayudan a una plantilla de medicina y enfermería sobradamente preparada.

    Las once peticiones con las que Atención Primaria justifica la recogida de firmas:

    1. Piden al menos 10 minutos por paciente. Y argumentan esta petición recordando que el paciente se merece ser atendido de forma digna para atender su enfermedad. Aquellos cupos que sobrepasen los 1.200 pacientes en medicina de familia y más de 900 pacientes en pediatría deben de bloquearse para poder respetar un tiempo digno por paciente.
    2. Evitar la burocracia en las consultas. El paciente debe de ser atendido para resolver enfermedades y no burocracia, de ahí que Atención Primaria pida “el fin del farragoso visado electrónico”.

    Las contrataciones por meses tanto de médicos como de enfermeros son perjudiciales

    3. Las contrataciones de pocos meses tanto de médicos como de enfermeros son perjudiciales para los pacientes que no tiene un sanitario que les mantenga una continuidad a su enfermedad, y “para el profesional que abandona nuestra comunidad autónoma para marcharse a otras en busca de contratos más estables donde poder establecer su residencia y afianzar su familia”.

    4. La previsión de jubilaciones en los próximos 5 años es del 30% de los médicos, situación que se suma a la necesidad de médicos que tiene la comunidad. La ausencia de ofertas de empleo público en Castilla-La Mancha obliga a los médicos que actualmente están estudiando a presentarse en otras comunidades.




    “Se debe aumentar la dotación tecnológica”

    5. Los centros de salud deben disponer de un material óptimo para atender correctamente a los pacientes. Se debe de aumentar la dotación tecnológica, disponer de ecógrafos, retinógrafos, lámparas de hendidura, desfibriladores, analítica básica, radiología, instrumental básico operativo y funcionante (fonendoscopios, diapasones, martillos de reflejos, saturímetros, glucómetros…).

    6. Es imprescindible, a juicio de este movimiento, que el especialista de Atención Primaria tenga acceso a la totalidad de pruebas complementarias. “No es pertinente estar moviendo a los pacientes de un especialista a otro para hacerle una prueba que por su salud es necesaria”.

    “Atención Primaria atiende al 80% de la población y cuenta con menos del 20% del presupuesto”

    7. La Atención Primaria atiende al 80% de la población y cuenta con menos del 20% del presupuesto sanitario, es necesario incrementar este presupuesto al menos al 25%. Las gerencias deben de estar representadas por médicos de Atención Primaria en puestos de Gerencia y dirección que velen por esta inversión.

    8. El personal sanitario también considera que ha perdido horas de formación y actualización de profesionales. Pedimos volver a recuperar las necesidades formativas.

    9. Ante la oleada creciente de agresiones en los centros sanitarios se recogen firmas para que haya guardias de seguridad en los centros de salud.

    “Los equipos de UVI móvil deben de estar compuestos por conductor, técnicos, enfermeros y médicos”

    10. Los equipos de UVI Móvil deben estar compuestos por conductor, técnicos, enfermeros y médicos. “No aceptamos al ausencia de ninguno de ellos por el bien del enfermero”.

    11. Los equipos de urgencias PEAC trabajan en horarios de turnicidad,  penosidad y desigualdad económica. “Pedimos el reconocimiento a su esfuerzo”.

    Pinche aquí si quiere sumarse a la petición de firmas de Atención Primaria

    2 comentarios

    1. Por una atención primaria de calidad

    2. Concha Piqueras Ramos

      Leo y releo la décima petición y creo que sigo sin entenderla. La frase entre paréntesis es de impacto. La frase entre paréntesis es cuanto menos paternalista. El paternalismo no solicitado es una conducta contraria al respeto y a la autonomía (profesional). Significa que los firmantes son contrarios a la ambulancias SVAE? Por?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *