• iDental: aniversario de una injusticia

    El 11 de junio de 2018 se precipitó todo, y el 13 se confirmó. Después de que fueran cerrando clínicas en cadena por toda España, Albacete colgaba en su sede de la calle Padre Romano el cartel de «cerrado hasta nuevo aviso». Pacientes a medio tratamiento, trabajadores sin cobrar y financieras que exigían la deuda confirmaban que iDental era un gigante con pies de barro. Sólo en Albacete, denunciaron más de 1.400 personas y 12.000 historias clínicas quedaron bajo la custodia de Sanidad.Pero hoy apenas una decena de víctimas recordaba con velas y pancartas que la estafa, con serias consecuencias físicas y psicológicas, no se ha resuelto. Se cumple el primer aniversario de una injusticia.

    aniversario iDental
    Paqui López, presidenta de la Plataforma de Afectados Idental Unidos.

    “Esto es una emergencia sanitaria”

    Las financieras siguen acosando a los pacientes; hay casos muy graves sin respuesta médica y la Consejería de Sanidad sólo ha resuelto el 55% de las más de 1.400 denuncias. Éste es el resumen que hace hoy de la situación Paqui López, afectada y presidenta de una de las asociaciones de pacientes.

    Para el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete, los autoproclamados Dentistas con corazón han sido “un despropósito”. El presidente, Ismael Tárraga, ha advertido que “los pacientes están abandonados”, pero también ha insistido que no ha sido por la falta de interés de la institución o de sus colegiados.

    Tárraga ha recordado que el Colegio ha pedido a sus dentistas que sean solidarios con estos pacientes, pero también ha insistido a la Consejería de Sanidad para que dote a su clínica solidaria de una partida presupuestaria con la que atender los casos más apremiantes. De hecho, los dentistas llegaron a valorar a los niños, de forma voluntaria, a la espera de un apoyo económico de Sanidad que, de momento, no ha llegado.

    aniversario iDental

    Ismael Tárraga: “Los pacientes están abandonados”

    Cronología

    aniversario iDental
    Imagen de la última protesta.

    El lunes 11 de junio, por la tarde, los trabajadores llamaban a la Policía porque los pacientes se agolpaban nerviosos a sus puertas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad confirmaban a www.diariosanitario.com que no se había registrado incidente alguno. Los empleados transmitían su negativa a hablar con la prensa y repartían impresos entre unos clientes desolados, conscientes de que perdían la atención sanitaria pero no la deuda con las financieras.

    Lunes

    Ese primer día de cierre, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos se ponía en contacto con Sanidad para que exigiera las historias clínicas -más de 12.000- a iDental, con el fin de conservarlos de cara a intervenciones futuras.

    Martes

    El martes, algunos pacientes se daban cita en una cafetería a través de las redes sociales para constituirse en plataforma. Pero, mientras tanto, la Fiscalía estaba haciendo los deberes, ya que desde el primer día estuvo entrevistando a afectados. Estas investigaciones dieron pie a que, el miércoles, la Fiscalía anunciara que pedía al Juzgado de Instrucción que actuara para esclarecer si detrás de este cierre había un delito de estafa.

    Miércoles

    También el miércoles, el Colegio de Abogados ofrecía el turno de oficio a los afectados, al tiempo que recordaba a sus colegiados que éstas no eran las circunstancias para que los letrados ofrecieran sus servicios. Y es que estaban apareciendo abogados en las reuniones en las que los pacientes estaban angustiados y desorganizados.

    Tampoco paraban de trabajar en el Ayuntamiento, donde la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) llevaba días registrando quejas sobre iDental, igual que en el Servicio de Consumo de la Dirección Provincial de Sanidad. Incluso el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, se sentaba con los afectados el miércoles en el Ayuntamiento y se ofrecía a mediar con las financieras.

    En noviembre, el Colegio de la Psicología también brindaba su apoyo a los afectados.

    Sin embargo, hoy, en el primer aniversario del cierre de iDental, los pacientes, los pocos que aún se quejan, se sienten estafados y solos.

    También le puede interesar:

    Ante la burbuja dental, se debe actuar

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *