• Albacete confirma la Real Academia Regional de Medicina

    La Real Academia Regional de Medicina de Castilla-La Mancha tendrá su sede en Albacete, en la Facultad de Medicina. En dos meses, será una realidad y, dentro de un año, tendrá a sus 35 académicos de número. A su presidente en funciones, Pedro Tárraga, le ha costado una década, tres legislaturas y entrevistas con cuatro consejeros, pero finalmente Castilla-La Mancha tendrá una Real Academia de Medicina, y la sede estará en la ciudad que vio nacer a la primera facultad de Medicina de la región en 1998.

    Real Academia Regional de Medicina
    De izquierda a derecha, Cuevas, Tárraga y Calatayud Maldonado, neurocirujano homenajeado por la Sociedad de Medicina.

    Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaban en marzo de 2019, por unanimidad, la nueva Ley de Academias, que regulará la creación de estas instituciones como instrumento de participación de la sociedad civil en la vida cultural regional. 

    La Real Academia tendrá su sede en la Facultad de Medicina

    Contará con 35 académicos de número

    La Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha asimilará a la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, que ha sido su germen. De hecho, el presidente de la sociedad, el doctor Pedro Tárraga, estará al frente de la junta gestora conforme vaya tomando forma la nueva institución.

    Tendrá 35 académicos de número que tendrán que nombrarse en un año, contando con que todos los trámites burocráticos se resuelvan en dos meses, tal y como ha confirmado hoy el director general de Universidades del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas.

    Pedro Tárraga estará al frente de la junta gestora

    Ya era hora de que La Mancha se ensanchara por la ciencia”. Así ha resumido el catedrático de Neurocirugía Vicente Calatayud Maldonado el largo caminar de esta institución, que ha pasado una década durmiendo el sueño de los justos. Y es que ha sido la conferencia de Calatayud Maldonado en el Museo de Albacete, sobre Ramón y Cajal, con la presencia de Cuevas, el paso definitivo a una nueva actividad científica que contará con la Real Academia Regional de Medicina como órgano asesor.

    Albacete tendrá la Real Academia Regional de Medicina
    Recientemente, el científico Juan Carlos Izpisúa reivindicaba en Albacete la importancia de una Real Academia Regional de Medicina.

    Hay que tener en cuenta, tal y como quedó patente en las Cortes, que “la denominación de academias sólo podrá ser utilizada por aquellas que consten inscritas en el registro creado al efecto y no se reconocerá más de una academia en cada campo del saber ni con la misma denominación, salvo en casos excepcionales y debidamente motivados”.

    “Las academias, por principio, han de gozar de autonomía organizativa, de personalidad jurídica propia y de plena capacidad para el desarrollo de sus funciones y actividades”, tal y como anunció el consejero de Educación, Ángel Felpeto, el día que las Cortes dieron el paso.

    La Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete ha sido el germen de todo

    “No obstante, por su carácter público, precisan de la intervención de la Administración para su creación, al tiempo que pueden ejercen funciones delegadas de las Administraciones Públicas, por el carácter asesor de las mismas”.

    Antecedentes:

    ¿Por qué una Real Academia de Medicina?

    ¿Por qué no?

    Aquí puede consultar la historia de la Real Academia Nacional de Medicina

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *