• A buen juez, mejor testigo

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    Es una obra de José Zorrilla, cuya lectura recomiendo, ambientada en Toledo, cuando el honor de los caballeros era honor, pero no vamos a entrar en detalles para que cada uno si tiene interés la lea y saque sus propias conclusiones.  

    Cuando el honor de los caballeros era honor

    García-Page con la maqueta del nuevo hospital, la reforma, que ha estado años en la entrada.

    Corría el mes de mayo, para ser exactos el 5 de mayo, cuando el entonces candidato a la presidencia de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en un acto público, con más de 1.200 personas, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato a la Alcaldía, Modesto Belinchón, en el campus universitario de Albacete, quiso recordar que los 800 millones que se destinarán “a enterrar la basura nuclear”, se destinen a la construcción de nuevos hospitales o a reformar los que ya existen. En este punto, en el que expuso su apuesta por los servicios públicos, anunció en este mitin, su intención de que Albacete tenga un nuevo hospital. La hemeroteca es clara y prolífera en este tema, desde periódicos hasta vídeos en YouTube.

    Aquello, a lo largo de estos años, cuatro años, ha ido quedando relegado por otras necesidades más importantes para el equipo de gobierno de la región. No obstante, se nos han ido recordando las buenas intenciones del ejecutivo, con palabrería barata, con mensajes de queremos, lo haremos, es nuestra intención, pero todo ha quedado en eso, en promesas, como las de Diego Martínez a Doña Inés.

    Recientemente el 15 de noviembre de 2018 una vez más García-Page ha asegurado que, en la provincia de Albacete, “hay mucha gente que está dispuesta a movilizarse por tener el mejor hospital”. Y a renglón seguido ha asegurado: la Legislatura que viene, ya lo verán, tendremos un hospital totalmente nuevo, con los mejores servicios y prestaciones, probablemente de toda Castilla-La Mancha”. 

    Ilustración sobre el texto de Zorrilla al que hace referencia Calatayud.

    Dentro de un mes, Inés mía, 
    parto a la guerra de Flandes; 
    al año estaré de vuelta 
    y contigo en los altares. 
    Honra que yo te desluzca, 
    con honra mía se lave, 
    que por honra vuelven honra 
    hidalgos que en honra nacen. 
    -Júralo -exclamó la niña. 
    -Más que mi palabra vale 
    no te valdrá un juramento. 
    -Diego, la palabra es aire. 
    -¡Vive Dios que estás tenaz! 
    Dalo por jurado y baste. 
    -No me basta, que olvidar 
    puedes la palabra en Flandes. 
    -¡Voto a Dios!, ¿qué más pretendes? 
    -Que a los pies de aquella imagen 
    lo jures como cristiano 
    del santo Cristo delante. 
      
    -Diego, ¿juras 
    a tu vuelta desposarme? 
    Contestó el mozo: 
    -¡Sí, juro! 
    Y ambos del templo se salen. 

    Ilustración de Doña Inés.

    En ambas ocasiones, públicamente, Emiliano Garcia Page prometió algo que él mismo sabía y sabe que no puede cumplir, engañó y engaña a la doncella de Albacete, engañó y engaña a la sanidad de Albacete.

    Carecía y carece de presupuestos para el hospital, en 2018 los presupuestos eran de 639.000 euros, para 2019 los desconocemos.

    Qué presupuestos Regionales tenemos, se tendrán que licitar las obras, será necesario un pliego de condiciones, habrá un periodo de alegaciones… y aun así nos dicen que en tres años estará todo resuelto.  

    En breve tendremos de nuevo las mentiras que nos contarán los distintos partidos

    En breve tendremos de nuevo las mentiras que nos contarán los distintos partidos políticos para arrancarnos nuestro voto, para darles nuestra confianza, y que luego hagan lo que habitualmente hacen, olvidarse de lo prometido, no tener en cuenta nuestros deseos y hacer aquello que prima en el propio partido y en interés de ellos mismos sin atender realmente la voluntad de los que los han votados, y si no a los hechos me remito.  

    En nuestra historia no voy a revelar el final, como dije, lo dejo a la lectura del que quiera saberla.   

    Al igual que Inés, si no cumplen sus promesas, los llevaré ante la ley

    Pero desde aquí emplazo a todos aquellos que nos prometan algo en sus mítines, programas electorales, a todos aquellos que quieran jugar con nuestra sanidad, educación o justicia, que lo cumplan, porque pongo por testigo de sus palabras y promesas a la Virgen de los Llanos, y, al igual que Inés, si no las cumplen los llevaré ante la ley y la ley es igual para todos, y mi testigo es la mejor.  


    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *