• VIH: más de diez diagnósticos nuevos al día

    El sida aún es una pandemia que está lejos de erradicarse. Sólo en España se diagnostican cerca de 4.000 nuevos casos al año, más de una decena al día. Y si bien se ha cronificado gracias a los fármacos contra el VIH, el estigma social sigue ahí. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada de actualización organizada por la Facultad de Enfermería de Albacete y el Comité Ciudadano Antisida.

    VIH: más de diez diagnósticos nuevos cada día
    El epidemiólogo Carlos Iniesta y el enfermero Elías Rovira “tienden” los mensajes sobre el VIH de los alumnos de la Escuela de Arte de Albacete.

    En este contexto, el epidemiólogo albaceteño Carlos Iniesta Mármol ha explicado la importancia de la prevención. La clave está en el uso del preservativo, ya que la mayoría de los contagios tienen su origen en la práctica de relaciones sexuales sin protección. No obstante, el doctor Iniesta es partidario de que España, como otros países de la Unión Europea, vaya más allá y autorice otras medidas preventivas.

    Los antirretrovirales también son eficaces para evitar el contagio si se toman como profilaxis

    Y es que los antirretrovirales son eficaces para frenar el sida, pero también para evitar el contagio del VIH si se toma como profilaxis. El problema radica en que en España los antirretrovirales aún no se han aprobado como tratamiento preventivo. El epidemiólogo, que trabaja en la Red de Investigación del Sida del Instituto Carlos III, ha recordado que esta estrategia de prevención, conocida como PrEP -profilaxis preexposición-, la recomiendan los organismos internacionales porque ayudaría a frenar un virus que, aunque no sea letal, merma la calidad de vida de quien lo padece.

    VIH: más de diez diagnósticos nuevos cada día
    La exposición de la Escuela de Arte puede visitarse en la Facultad de Enfermería.

    Iniesta Mármol ha hecho hincapié en que no se debe bajar la guardia, no solo por los cerca de 4.000 casos que se detectan cada año en España, sino también por el 20% de las personas que tienen VIH y no lo saben.

    El 20% de las personas que tienen VIH no lo saben

    Así, cabe recordar que una persona puede contraer el VIH y vivir años sin presentar síntomas, pero, mientras tanto, sí puede transmitir el virus.

    VIH: más de diez diagnósticos nuevos cada día
    El profesor de Enfermería Elías Rovira lleva décadas abanderando la lucha contra el sida en Albacete.

    En 1996, los antiretrovirales supusieron un antes y un después, el sida pasó de ser una enfermedad letal a simplemente crónica, pero no ha dejado de ser una patología grave, sin cura, que merma la calidad de vida. Además, aún arrastra un estigma que obliga a quien lo padece a ocultarlo.

    Iniesta Mármol considera imprescindible que las comunidades autónomas se impliquen en la profilaxis

    El albaceteño Carlos Iniesta Mármol estudió Medicina en Barcelona e hizo la residencia en el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital de La Paz. Ha orientado su carrera hacia el VIH, pasando incluso seis meses en Mozambique para ver la situación de la epidemia en África.

    Iniesta Mármol opina que el papel de las Comunidades Autónomas es clave en la implementación de la PrEP: “Necesitamos su compromiso firme para impulsar esta estrategia preventiva”.

    La situación del VIH en Castilla-La Mancha

    Aquí puede consultar todos los contenidos que se han publicado sobre el VIH

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *