• “Un mar de besos”

    Bajo “un mar de besos”, hospitales de toda España se han sumado, como cada 13 de mayo, a la celebración del Día del Niño Hospitalizado. Globos, música, cariño y optimismo se han reunido para reconocer los esfuerzos por humanizar la estancia de los niños en los centros sanitarios.

    un mar de besos
    Día del Niño Hospitalizado. Hospital General de Albacete.

    La fecha elegido para para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado es el 13 de mayo porque ese día, de 1986, se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo. El objetivo fue asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental, especialmente para los primeros años de su desarrollo.

    El origen de esta revolución está en que las fundaciones Atresmedia, Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo y Theodora; la Asociación Española contra el Cáncer y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer han sumado esfuerzos e ilusiones para pedir de forma conjunta que se declare el 13 de mayo como Día Nacional del Niño Hospitalizado.

    Ciudad Real, Cuenca y Toledo

    Los servicios de Pediatría, junto a los profesores de las Aulas Hospitalarias de los distintos hospitales públicos de la Región, han estado trabajando durante toda la semana en la confección de pancartas y pintando globos para soltarlos a ritmo de las canciones de Conchita y del grupo ‘Bombai’ en las puertas de los centros sanitarios hospitalarios para rendir homenaje a los niños hospitalizados y sus familias, a la vez que se ha leído un manifiesto.

    Manifiesto del Día del Niño Hospitalizado

    (Reproducción íntegra del texto original)

    Hoy celebramos, por quinto año consecutivo, el Día del Niño Hospitalizado.

    Un día dedicado a rendir homenaje a todos los niños ingresados, a sus familias, a los profesionales del hospital que les curan y cuidan y a los voluntarios que les acompañan cada día.

    El 13 de mayo de 1986 el Parlamento Europeo emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado, para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible, constituye un derecho fundamental también para ellos.

    un mar de besos
    Día del Niño Hospitalizado. El voluntario más joven.

    Hoy más de 200 hospitales y 30 entidades sociales lanzamos besos en honor a todos los niños que están o han estado alguna vez hospitalizados. es un día para ellos.

    Esta jornada es un llamamiento para que se reconozca esta jornada como el Día Nacional del Niño Hospitalizado

    Todos nosotros y también la sociedad civil, hacemos un llamamiento a través de este manifiesto para que se reconozca oficialmente esta jornada como el Día Nacional del Niño Hospitalizado.

    Gracias a todos los que formáis parte de este movimiento en el que cada uno sumamos y el agradecimiento también: a Conchita y a Bombai por poner música y alegría al Día del Niño Hospitalizado con “un beso redondo” y “un mar de besos”; al apoyo de las entidades amigas, comprometidas con la humanización de hospitales infantiles, que van a permitir crear espacios especialmente diseñados para los adolescentes y, por supuesto, a todos los que hoy lanzáis besos.

    Porque que sonrían, también es urgente

    ¡Feliz día del Niño Hospitalizado, un mar de besos redondos para todos!

    También le puede interesar:

    Los niños entran al quirófano “sobre ruedas”

    Hospitales de toda España bailan al ritmo de Los Guachis

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *