• Palomas, un riesgo creciente para la salud

    Las palomas suponen un riesgo para la salud de las ciudades que va en aumento. La exposición a sus excrementos genera un problema medioambiental y, lo más importante, de salud. Dos personas fallecieron en enero en Glasgow (Escocia) tras contraer una infección por hongos cryptococcus, presentes en los excrementos de las palomas. Pero no hay que ir tan lejos para ver las consecuencias, ya que especialistas albaceteños han escrito un informe advirtiendo del riesgo de neumonitis.

    Plaga de palomas, un problema para la salud.

    Forman parte de la biodiversidad de las ciudades, pero cuando su número aumenta de forma descontrolada genera multitud de problemas de salud y medioambientales.

    La exposición a estas aves y, sobre todo, a sus excrementos infectados por el hongo cryptococcus, puede generar graves enfermedades pulmonares. En 2017, el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) le otorgó a una guía turística de Barcelona la invalidez permanente después de comprobar que el citado hongo fue la causa de su fibrosis pulmonar.

    Las excreciones viejas son la fuente conocida más abundante de un hongo patógeno

    El papel de la paloma como portadora de hongos patógenos se descubre en 1955, al aislar los residuos de palomas urbanas. Se establece entonces la relación existente, y actualmente consolidada, entre el microorganismo y las heces de estas aves. Posteriores revisiones de investigadores muestran que las excreciones viejas son la fuente conocida más abundante de dicho microorganismo.

    Raúl Godoy : “Las heces y las plumas de estos seres no solamente ensucian nuestras calles, sino que pueden afectar  a nuestra salud”

    Raúl Godoy Mayoral, neumólogo, presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria, recuerda que “las heces y las plumas de estos seres no solamente ensucian nuestras calles, sino que pueden afectar  a nuestra salud. Por supuesto,  la concentración de las partículas producidas, que, a su vez, depende de la cantidad de animales, es fundamental para que afecte a los humanos”.

    En los últimos 25 años, los casos de criptococosis, una infección por hongos que se encuentra principalmente en la tierra y cuando se inhala se aloja en los pulmones, han aumentado considerablemente.

    Además, puede provocar la muerte. Según la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), dos pacientes del Hospital Universitario Queen Elizabeth en Glasgow (Escocia) fallecieron tras contraer esta infección por hongos, causada por los excrementos de las palomas.

    Milagros Fernández : “No tienen prácticamente predadores, pueden comer de todo y se reproducen durante cualquier estación”

    Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECLPA, alerta que “la situación puede llegar a agravarse considerablemente. Hay que tener en cuenta que no tienen prácticamente predadores, pueden comer de todo y se reproducen durante cualquier estación y especialmente rápido. Además, pueden anidar en cualquier cavidad”.

    Los perjuicios no apuntan solo a la salud, que es una máxima prioridad, también hay que tener en cuenta los importantes daños que causan, tanto al mobiliario urbano como al patrimonio arquitectónico de las ciudades.

    Excrementos de palomas.

    Pueden llegar a generar 15 kilos de desechos al año en una sola ciudad

    Sus heces pueden llegar a acumular 15 kilos al año solo en una ciudad como Madrid. Son altamente corrosivas y muchas contienen, además, semillas que germinan en las fachadas de los edificios protegidos, afeándolos y dañándolos. Ensucian calles y edificios, taponan desagües con los importantes perjuicios que ello conlleva, y dañan la propiedad tanto pública como privada.

    Por todo ello, la adecuada gestión de palomas, en las ciudades, se impone como un tema necesario de abordar, a fin de salvaguardar la salud de los ciudadanos.

    También le puede interesar:

    Riesgo de neumonitis por la proliferación de palomas

    Palomas, freno a un problema de salud pública

    Neumología y Cardiología alertan del cambio climático

    Un comentario

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *