• Alberto Nájera dirigirá la Unidad de Cultura Científica

    ¿Sabe la población qué, quiénes y para qué se investiga en la Universidad de Castilla-La Mancha? La Unidad de Cultura Científica e Innovación ‘UCLMdivulga’ tendrá que “traducir” a la opinión pública el arduo trabajo de los investigadores. El profesor Alberto Nájera, articulista de DiarioSanitario.com, será quien dirija este instrumento para la difusión y divulgación de la ciencia y la innovación.

    Director de la Unidad de Cultura Científica

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha creado la Unidad de Cultura Científica e Innovación ‘UCLMdivulga’ con el objetivo de promover, coordinar, canalizar y reconocer las actividades de divulgación en el seno de la institución académica para acercar el conocimiento a la sociedad y dar el apoyo necesario para que el personal de la Universidad regional pueda desarrollarlo.

    La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, reconocida recientemente por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependerá del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica y será coordinada por el investigador y divulgador Alberto Nájera, profesor de la Facultad de Medicina de Albacete.

    Bajo el nombre de “UCLMdivulga’, esta unidad busca difundir el valor de la ciencia a la sociedad

    Bajo el nombre de “UCLMdivulga’, esta unidad busca difundir el valor de la ciencia a la sociedad, hacer comprensible el trabajo de los científicos y aumentar el interés de los ciudadanos.

    Según indica el profesor Alberto Nájera, UCLMdivulga ofrecerá el apoyo necesario para la organización de actividades de divulgación desde la universidad. Para ello, cuenta ya con perfiles en las principales redes sociales y pretende ser agente canalizador de la información de divulgación y actividades con los medios de comunicación locales, regionales y nacionales.



    El principal objetivo es hacer comprensible el valor del trabajo de los científicos

    Nájera destaca como principal objetivo el de hacer comprensible el valor del trabajo de los científicos a la sociedad con la idea de que aumente la cultura científica de los ciudadanos, y su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.

    Los ejes

    Para conseguir tal fin, las actividades de esta unidad se desarrollarán en base a cuatro ejes principales: gestionar y promover la participación de los investigadores en el análisis de temas de actualidad científica; poner en contacto a entidades que no han colaborado entre sí, reforzando la proyección a nivel local, autonómico, nacional e internacional de la ciencia española; conectar a periodistas e investigadores y organizar actividades de divulgación científica.

    UCLMdivulga’ dependerá del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica

    UCLMdivulga’ dependerá del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica y funcionará de forma coordinada por el profesor Nájera con todos los centros docentes y de investigación, así como de administración y servicios de la UCLM.

    La implicación y actividad divulgadora de Alberto Nájera en los últimos años lo sitúan en España como referente en campos como las pseudociencias, la lucha contra las pseudoterapias y, en particular, los posibles efectos de las radiaciones de los móviles, ámbito en el que desarrolla su investigación.

    El profesor Nájera es un referente en campos como las pseudociencias, la lucha contra las pseudoterapias y, en particular, los posibles efectos de las radiaciones de los móviles

    Es socio de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) y de Círculo Escéptico. Además de una intensa actividad docente e investigadora, desde 2017 mantiene su blog www.radiandando.es que suma 50.000 visitas en poco más de un año, y su blog personal en la UCLM recibió en 2018 el Primer Premio Wendy Hall a la mejor web del profesorado de la UCLM.

    ¿Qué son las unidades de cultura científica?

    Las unidades de cultura científica e innovación (UCC+i), tal y como recoge la propia FECYT en su página web, son uno de los principales agentes en la difusión y divulgación de la ciencia y la innovación.

    Son un intermediario clave entre las instituciones que las acogen y los ciudadanos con el objetivo principal de promocionar la cultura científica, tecnológica y de la innovación, a través de actividades de diversa tipología: comunicación científica, divulgación, formación, etc.

    Con el reciente reconocimiento de la FECYT de UCLMdivulga, la Universidad de Castilla La Mancha se integra en la Red de UCC+i española (ComCiRed) que ya cuenta con 80 UCC+i, 33 en universidades españolas.

    6 comentarios

    1. Estaría bien que difundiera la cantidad de estudios científicos que muestran los efectos biológicos de los campos electromagnéticos NO ionizantes, así como los múltiples llamamientos científicos internacionales, resoluciones europeas y un largo etcétera. La humanidad se lo agradecería enormemente.

    2. LA ELECTROHIPERSENSIBILIDAD: ANTECENTES HISTORICOS
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26556835?fbclid=IwAR3YdXpnPJLKfss4zVTNaxT09Tr4dZWMKQeyPzct-kom_jmWmiI5iViUurY

      Abstract

      El equipo de generación de microondas se hizo común por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial con el desarrollo del radar. Los países del bloque soviético informaron que los individuos expuestos a los microondas con frecuencia desarrollaban dolores de cabeza, fatiga, pérdida del apetito, somnolencia, dificultad para concentrarse, mala memoria, inestabilidad emocional y función cardiovascular lábil, y establecieron estándares estrictos de exposición. Por diversos motivos, estos informes se descontaron en los países occidentales, donde la creencia predominante era que no podía haber efectos adversos para la salud de los campos electromagnéticos (CEM) que no estuvieran mediados por el calentamiento de los tejidos.

      Los efectos soviéticos reportados fueron de menor intensidad que los que causan el calentamiento. Sin embargo, hubo varias exposiciones accidentales de operadores de radar en países occidentales que dieron como resultado síntomas persistentes similares a los descritos anteriormente. Los soviéticos irradiaron microondas a la Embajada de los EE. UU. En Moscú durante el período 1953-1975, y aunque no se informó de evidencia convincente de tasas elevadas de cáncer, hubo informes de “enfermedades por microondas”.

      Los funcionarios pasaron estas quejas como consecuencia de la ansiedad, no de los efectos de la exposición al microondas. Hay cada vez más pruebas de que el “síndrome de microondas” o “electro-hipersensibilidad” (EHS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad real causada por la exposición a CEM, especialmente en el rango de microondas.

      La incidencia reportada del síndrome está aumentando junto con la creciente exposición a EMF de electricidad, WiFi, teléfonos móviles y torres, medidores inteligentes y muchos otros dispositivos inalámbricos.

      No está claro por qué algunas personas son más sensibles. Si bien la mayoría de las personas que reportan tener EHS no tienen un historial específico de exposición aguda, la exposición excesiva a los EMF, incluso por un breve período de tiempo, puede inducir el síndrome.

    3. Enorme sorpresa. ¿No es el hombre que hace bullying y acoso público a los enfermos afectados de Electrosensibilidad y enfermedades de Sensibilización Central? Una persona que veja y discrimina y que promueve la ridiculización y el odio a personas con cualquier condición no debería tener ningún cargo relevante o de responsabilidad.

      Más si lo pudiera usar para seguir con su labor en contra de los derechos humanos. ¿Divulgador de vejación y odio?

      Menos si su daño es contra personas con tan seria discapacidad física y en situación de alta vulnerabilidad. Me parece muy grave y preocupante.

      Médicos del Mundo recién denunciando la situación del colectivo de esta enfermedad física y concediendo premios de denuncia de derechos humanos y este señor haciendo justo lo contrario. Daño contra la vida, la salud y los derechos humanos.

    4. Punset, sí que era un buen divulgador de la ciencia, tenía lo que tenía que tener, apertura de mente y sensibilidad humana, gran curiosidad por la verdad y por la difusión de la misma. https://www.youtube.com/watch?v=h2wYybxlOf0 (un problema que nadie quiere escuchar min 0:40)

      Pero es triste que hoy en día, se esté posicionando a personas como difusores científicos en Universidadedes Públicas, no es éste el único caso, que tienen una larga trayectoria como negacionistas. Recordemos; “negacionista, aquel que niega la evidencia”. Es la consecuencia de que nuestras universidades públicas son cada vez menos públicas y ganan poder los intereses privados.

      Un Sr. que dice en un programa de televisión que “TODA la comunidad científica no tiene duda de que la electrosensibildiad es psicológica” simplemente está mintiendo. Digo esto porque lo puedo demostrasr CIENTÍFICAMENTE. Solo hay que hacer una búsqueda en Pudmed y poner como palabra clave ELECTROSENSITIVY https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=electrosensitivity (aparecen 99 resultados). “No existe unanimidad en el tema”, cierto, esto es lo maximo que se puede decir y ya está parcialmente manipulado. Existen muchas evidencias científicas, y decir esto es MUY GRAVE. Espero que este no haya sido el premio por decir esto en el programa reciente de CUATRO.

      Muchas gracias al Dario Sanitario por dar cabida a que nos expresmos otras voces.

    5. Al Sr. Nájera me gustaría que ya que es experto en la matería y conoce los posibles efectos de las radiaciones de los móviles se sometiera a varias pruebas y las hiciera públicas.

      Una de ellas sería vivir junto a una torre con varias antenas de móviles y además que estuviera varias horas al día hablando con el móvil, usando tablet y móvil con datos (4G) y con wifi para observar de primera mano los efectos en el ser humano.
      Otra pregunta que me gustaría que contestara es si ha conocido a algunas personas con lo que llaman EHS (Electrohipersensibilidad).
      Sería de agradecer que hiciera pruebas y test para después hacerlos públicos para que nos ilustrara.

    6. Un psicopata integrado que, como su patologia, se autorrealiza vejando a los demas y en clara proyeccion psicologica, figura recurrente del antisocial o neurotico consistente en proyectar en los demas lo que uno es.

      Este sujeto osa llamar “delirantes” a quienes sufren una dolencia fisica que ya existe en libros de medicina desde 1932.

      Un esbirro de los lobbies y en breve sera lo que ya es, un bufon de la corte, al igual que los carteles de los años 50 como el doctor Weinstein recomienda Winston para su salud.

      Alberto Nauseas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *