• Llegan las oposiciones y los temidos cursos de formación

    El Sescam anuncia que las ofertas de empleo público de 2017 y 2018 las fundirá en una única convocatoria en 2019. Se agota el tiempo para la “imprescindible” formación continuada, ya que da puntos para la oposición.

    Imagen de archivo para ilustrar la formación continuada.

    Los cursos de formación son necesarios para incluir méritos en las bolsas de trabajo y Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de los servicios de salud de todas las comunidades autónomas. Los créditos obtenidos por los diplomas y certificados de cursos acreditados siempre “suman puntos”. 

    La formación se puede completar desde casa y de forma gratuita

    Como adelantamos el día 2 de diciembre en el artículo “Todo un abanico de cursos gratuitos”, existe una amplia gama de cursos acreditados, con mayor o menor precio, en plataformas de formación y en todos los sindicatos; pero también es posible realizar cursos, acreditados por la Comisión de Formación Continuada, de manera gratuita y desde casa. 

    Para que un curso sea valorable debe estar acreditado por la Comisión de Formación Continuada

    Según la Organización Colegial de Enfermería, la formación continuada es el “proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tiene derecho y obligación los profesionales sanitarios, que se inicia al finalizar los estudios de pregrado o de especialización y que está destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario”. 

    Cuando optas a una bolsa de trabajo o una oposición, un crédito de formación continuada puede marcar la diferencia entre obtener un contrato de trabajo o plaza

    Cuando se inscriba en un curso, debe comprobar que los datos que aporta a su perfil son correctos, si no coinciden sus datos reales con los que ha rellenado, a la hora de obtener el certificado o diploma del mismo, contendría errores. Es importante revisar su nombre, apellidos, DNI, nacionalidad, provincia y categoría, si así se lo solicita.  

    Cursos gratuitos de formación continuada

    “Novedades en nutrición clínica. Congreso ESPEN 2017”   

    Este curso responde a la necesidad de actualización en nuevas tendencias, nuevas líneas de investigación y aproximación a conocimientos de alto nivel en diferentes ámbitos de la nutrición que ayuden a la formación continua de los profesionales de la nutrición clínica. 

    Acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y el Consejo catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con 3.5 créditos. 

    Palabra clave para acceder: espen2017 

    Este curso está acreditado para médicos, farmacéuticos, dietistas-nutricionistas y licenciados o diplomados en enfermería. 

    El paciente diabético a consulta: Nutrición, ejercicio físico y habilidades de comunicación 

    Objetivos del curso, dar las claves sobre el alcance nutricional y de actividad física del paciente diabético y técnicas para la mejora de las habilidades de la comunicación para fortalecer la adherencia del tratamiento. 

    Acreditado por el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias y la Comisión de Formación del Sistema Nacional de Salud con 2,4 créditos

    Dirigido a: Médicos especialistas en endocrinología y nutrición, médicos de atención primaria, dietistas y nutricionistas, graduados en enfermería y psicólogos clínicos. Periodo de validez de la acreditación: 15/09/18 a 14/09/19 

    Curso de Probioticoterapia en Gastroenterología 

    El curso consta de cinco unidades y está acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con 3,8 créditos.  

    Esta acreditación sólo es válida para médicos que ejercen su profesión en territorio español. 

    Evidencia científica y guías de práctica clínica para el empleo de probióticos, prebióticos y simbióticos 

    El programa está acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con 2,9 créditos. 

    Esta acreditación sólo es válida para médicos y farmacéuticos que ejercen su profesión en territorio español. 

    Probióticos y prebióticos en la salud y la enfermedad 

    El programa está acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con 2,7 créditos. 

    Esta acreditación sólo es válida para médicos, farmacéuticos y dietistas y nutricionistas que ejercen su profesión en territorio español. 

    Profármaco.2 

    Abordaje integral en el paciente con disfagia: una visión multidisciplinar 

    Objetivos del curso, dotar a los profesionales sanitarios de herramientas que les permitan conocer los recursos disponibles en la detección, diagnóstico, tratamiento integral y toma de decisiones en materia de disfagia. Curso disponible desde el 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019. 

    Acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias con 5 créditos

    Dirigido a médicos y enfermeras de cualquier especialidad, dietistas, logopedas, farmacéuticos. 

    El Autor

     Carmen Piñero Auxiliar de Enfermería y estudiante de Periodismo

    4 comentarios

    1. Inmaculada Prieto

      ¿Existen cursos gratuitos para Tcae? Ninguno de los cursos que he visto va dirigido a este sector.

    2. Y para Tcae hay cursos ????

    3. Hola buenas tenéis algún artículo como este pero actual, ya que veo que este post se publicó en 2019. Me interesa mucho el tema.
      Gracias.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *