• Llanetes se confirma como “maestra” de RCP

    Salvando a Llanetes, el proyecto de la Facultad de Enfermería de Albacete para enseñar reanimación (RCP) en los colegios, sigue cosechando éxitos. Los últimos en aprender la lección han sido los alumnos del Colegio Diocesano.

    Llanetes es una muñeca, impresa en una manta de juegos, de la que sobresale un gran corazón que se puede oprimir. La puesta en escena para salvarla es apta para niños tanto de Infantil como de Primaria. Prueba de ello es que los alumnos de la Facultad de Enfermería han logrado ensimismar, incluso, a los escolares de 3 años.

    Y es que “Salvando a Llanetes” nació para huir del muñeco tradicional de RCP, que daba miedo a los más pequeños. Así, con el tiempo, la idea ha ido tomando forma hasta el punto de que podría incorporarse a las clases como un contenido más.

    Primero, el 112

    Los primero que hace el personal sanitario es enseñar a los niños cómo deben comprobar si la persona que ha perdido el conocimiento respira. Antes, advierte que el primer paso consiste en llamar al 112. Pero mientras que llegan los profesionales, los pequeños deben saber cómo se ha de actuar.

    Pegatinas, música y la manta de juego forman parte de una iniciativa para formar en reanimación cardiopulmonar jugando. Todo partiendo de la base de que se puede “reactivar” un corazón que se ha parado, pero hay que actuar cuanto antes.

    No se pretende que un niño de tres años sea capaz de salvar una vida, pero sí que se interese por la RCP para que crezca con la capacidad y la formación para ello. Gracias

    Los alumnos de Enfermería David Sánchez García, Paula González Navarro y Alicia Serrano Martínez han llevado a Llanetes al Colegio Diocesano.

    La historia de Llanetes

    Todo empezó cuando el director de un colegio le comentó al entonces decano de la Facultad de Enfermería, a Ángel López, que los muñecos de simulación con los que enseñaban las maniobras de reanimación asustaban a los niños.

    El Grupo de Actividades Preventivas en Salud, el mismo que había promovido las clases en los centros, se puso manos a la obra. Tenían que desterrar el maniquí, pero cómo y con qué. Pensaron que necesitaban una cara más amable y, puesto que iba a recorrer los centros de Albacete, qué mejor que una muñeca y, ya puestos, que se llamara Llanetes, en honor de la Patrona.

    Llanetes, RCP y Albaceteños Cien por Cien

    Como el grupo Albaceteños Cien por Cien había retratado a la perfección la imagen más amable de Albacete, los profesores Ángel López, Joseba Rabanales y Raquel Bartolomé pensaron en él para que aportara su creatividad en una misión sin ánimo de lucro. La respuesta fue positiva y se pusieron a trabajar en una idea práctica, económica, divertida y, sobre todo, eficaz para que los escolares aprendan RCP.

    Llanetes debería entrar en todos los colegios de España

    Así es como se ideó una manta, con la imagen de una muñeca, cuyo corazón sobresale para que los escolares puedan comprimirlo bajo la supervisión de un profesional. Llanetes debería entrar en todos los colegios de España. De hecho, ya ha viajado a Perú, donde se llama a Rosita, y pronto llegará a Argentina.

    Perú apuesta por “Salvando a Rosita”

    Un comentario

    1. Muy buen emprendimiento. Los felicito desde Argentina.
      Existe algun contacto via email o telefonico, para poder tener mas información y poder acceder a ese simulador. SDS

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *