• El Hospital de Villarrobledo se abre a la discapacidad

    A cualquier joven le imponen las batas blancas y el ambiente sanitario, máxime si tiene dificultades físicas o psíquicas. Por este motivo, el Hospital de Villarrobledo ha decidido abrir sus puertas a alumnos con discapacidad, para que vean que no tienen nada que temer.

    Imagen de los asistentes a la Jornada de Integración.

    El Hospital General de Villarrobledo ha acogido las I Jornadas de Integración y Accesibilidad en la que han participado 12 alumnos del Colegio de Educación Especial Jerome Lejeune, de San Clemente (Cuenca), con edades comprendidas entre los 15 y 21 años. 

    Alumnos de 15 a 21 años han recorrido el centro

    La gerente del Área Integrada de Villarrobledo, Caridad Ballesteros y la directora de Enfermería, Ana Levia, han dado la bienvenida a los participantes de unas jornadas que promueven la integración de las personas con discapacidad, tanto física como intelectual, en el medio sanitario y que han permitido a estos jóvenes estudiantes recorrer, junto a sus cuidadores, las instalaciones del Hospital General de Villarrobledo y aprender de la labor que allí desarrollan sus profesionales.  

    La idea, tal y como explica el supervisor de Enfermería y coordinador del Plan Dignifica, Andrés Tendero, es que “los alumnos sepan desenvolverse en el interior de su Hospital a través de actividades que les han acercado a la realidad cotidiana”.  

    La iniciativa se enmarca dentro del Plan Dignifica

    “Las personas con discapacidad tienen, en ocasiones, asociadas situaciones de movilidad  reducida o dificultades de comunicación, dependiendo de cada caso. Por estas características, necesitan apoyos muy básicos que les faciliten el acceso a la sanidad, algo en lo que todos los profesionales estamos muy involucrados”, explica Andrés Tendero.    

    La iniciativa se enmarca en los proyectos del Plan Dignifica de la Consejería de Sanidad, cuya finalidad está orientada a mejorar la humanización de la asistencia sanitaria, en este caso, conociendo de primera mano las necesidades de las personas con discapacidad.    

    Las I Jornadas de Integración cuentan con el apoyo de la Dirección de Enfermería

    En definitiva, con estas Jornadas de Integración y Accesibilidad, la Gerencia de Villarrobledo ha informado de que su objetivo es fortalecer los lazos con los agentes sociales de la comarca y sensibilizar sobre la importancia que tiene seguir garantizando la accesibilidad universal y la asistencia a personas con capacidades diferentes.  

    En ese sentido, y gracias a esta actividad formativa impulsada por la dirección de Enfermería de la Gerencia de Villarrobledo, los alumnos del Colegio Jerome Lejeune han podido conocer, entre otras cuestiones, los dispositivos que existen para superar las barreras arquitectónicas, han aprendido sobre el manejo de la tarjeta sanitaria para la confirmación de citas (Programa SITAS), han visto el funcionamiento de las Consultas Externas y han recorrido los distintos accesos de entrada con los que cuenta este centro hospitalario. 

    “Les puede ayudar a perder el miedo a estos espacios creados para curar”

    Por último, Andrés Tendero recalca que estos jóvenes estudiantes han podido “familiarizarse con algunas de las áreas más representativas del Hospital”, algo que, en su opinión, “les puede ayudar a perder el miedo a estos espacios creados para curar”. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *