• Juan Ramón Amores: “Acuérdate de vivir”

    La frase del futuro alcalde de La Roda, paciente de ELA, Juan Ramón Amores, resume el acto institucional del Día de la Región de 2019. Una jornada especialmente emotiva para Albacete porque entre los 25 reconocidos estaban los pacientes que luchan a diario contra la enfermedad, como es el caso de Amores, y los profesionales sanitarios que han hecho de la humanización su bandera, como es el caso del pediatra recientemente fallecido Antonio Cepillo. O quienes defendieron la integración real de las personas con discapacidad, como el médico Eloy Camino, fundador de Asprona.

    Día de la Región Amores
    Guiño de Juan Ramón Amores al doctor Cepillo.

    “Me llamo Juan Ramón Amores y soy enfermo de la ELA, y me despido con un mensaje de optimismo, de esperanza, de lucha”

    El director general de Juventud y Deportes en funciones y Medalla de Oro de Castilla-La Mancha de 2019, Juan Ramón Amores, ha mostrado hoy su agradecimiento a todas las personas que desde que le fue diagnosticado la ELA le han acompañado y les ha recordado que sin ellos “el día de hoy nunca hubiese existido”.

    Juan Ramón Amores se ha pronunciado de este modo en el acto de entrega de medallas, placas y distinciones del Día de Castilla-La Mancha, en el que le ha sido concedida, a manos del presidente en funciones de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la Medalla de Oro de la región por ser “un referente y un ejemplo de superación” a la hora de visibilizar la enfermedad de la ELA.

    Desde 2015

    Durante su intervención, Juan Ramón Amores ha recordado que, el 13 de noviembre de 2015, cuando le apareció “la mayor de las dificultades”, salió la mejor versión de él, y ha reconocido que esto fue gracias al apoyo incondicional y muchas veces desinteresado de mucha gente que estaba a su lado.

    En este sentido, ha agradecido el premio a su familia, amigos y colaboradores más cercanos, así como al presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, y al Consejo de Gobierno, también en funciones, por el “trabajo, la amistad y el permanente apoyo mostrado para sumar en ese plan de vida” que, a su juicio, se inició cuando le fue diagnosticada la enfermedad.

    Día de la Región Amores

    “Todavía alucino cada vez que pienso en el titular Manolo García y Juan Ramón Amores medalla de oro de la región”, ha destacado el premiado. “Mi cabeza no logra comprender como he recibido el mismo galardón que otros grandes de la talla de Iniesta, Almodóvar, José Luis Cuerda, y eso me pone nervioso, me hace sentirme muy pequeño”, ha añadido.   

    Asimismo, Juan Ramón Amores ha reconocido que este premio lo es también de la Asociación Adelante Castilla-La Mancha y ha felicitado al resto de galardonados.

    “Nadie ha vivido mañana “

    “Me llamo Juan Ramón Amores y soy enfermo de la ELA, y me despido con un mensaje de optimismo, de esperanza, de lucha”, ha dicho el premiado. “Les recuerdo que nadie ha vivido mañana y que debemos de ser una sociedad que nunca se rinda. Que se levante cada mañana y reparta sonrisas, y, sobre todo, que siempre se acuerde de vivir”, ha añadido.     

    25 reconocimientos y distinciones

    El presidente en funciones del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha presidido este viernes en Albacete el acto institucional con motivo del Día de la Región, coincidiendo con el 36 aniversario desde la constitución de las primeras Cortes de Castilla-La Mancha.

    El acto, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos bajo el lema ‘Castilla-La Mancha nos une’, ha contado con la asistencia de cerca de un millar de personalidades de toda la comunidad autónoma.

    Durante el acto se ha hecho entrega de un total de 25 premios, menciones y distinciones en las categorías de Medalla de Oro, Hijo Adoptivo, Hijo Predilecto y Placa al Mérito Regional.

    Medallas de Oro e hijos adoptivos

    Así, han recibido medallas oro de Castilla-La Mancha el cantante Manolo García, y el director general de Deportes del Gobierno regional, Juan Ramón Amores, mientras que serán nombrados hijos adoptivos la catedrática y profesora de Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y profesora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Dolores Cabezudo; el humorista, actor y director Goyo Jiménez; y el jugador internacional de balonmano José Javier Hombrados.

    Hijos predilectos

    El Ejecutivo autonómico distinguirá con el título de Hijo Predilecto al presidente de la Cooperativa oleícola ‘Nuestra Señora de la Antigua’ de Mora (Toledo) y de Caja Rural de Toledo durante 28 años, Andrés Gómez Mora; a la periodista de la Cadena SER, María Manjavacas; al empresario albaceteño del sector cuchillero, Roberto Arcos; la conquense María Ángeles Martínez Hurtado, primera mujer en presidir la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Toledo; y el torero albaceteño Dámaso González, que será reconocido a título póstumo.

    Placas al Mérito

    Por último, se entregarán un total de 15 placas al Mérito Regional, concretamente a la escritora almanseña, Alicia Giménez Bartlett; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (AMEPAP), Toñi Pastrana; la asociación ‘Vasija’; y la Unidad de Rehabilitación Pediátrica del Hospital Nacional de Parapléjicos.

    También recibirá placa al Mérito Regional el responsable territorial de la organización sin ánimo de lucro ACCEM y de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM), Braulio Carlés; el Centro de Atención Especializada al Menor (CAEM); el Club Dínamo de Guadalajara, la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), el Grupo ‘Montes Norte’, la Peña ‘Furia Conquense’ y el fundador de laAsociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias en la provincia de Albacete (ASPRONA), Eloy Camino.

    En la misma categoría serán galardonados la empresa conquense ‘Grupo Navarro’, el lutier de guitarras José Luis Romanillos Vega, la presidenta de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa ‘Luzán’, de Cuenca, Pilar Ruipérez.

    Por último, la Junta de Comunidades también reconocerá a título póstumo con una placa al Mérito Regional al doctor Antonio Cepillo, conocido como el ‘capitán optimista’, por su labor de apoyo a niños diagnosticados con cáncer del Hospital General Universitario de Albacete.

    36 años de Castilla-La Mancha

    Castilla-La Mancha celebra este año el 36 aniversario desde que las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo conformaron oficialmente una comunidad autónoma, al amparo de la Constitución de 1978, con la constitución de las primeras Cortes Regionales el 31 de mayo de 1983 en el antiguo Convento de San Pedro Mártir, de Toledo.

    Previamente, el 21 de noviembre de 1980 se decidió por unanimidad, en Guadalajara, iniciar el proceso autonómico y el 10 de agosto de 1982, las Cortes Generales aprobaron el primer Estatuto de Autonomía.

    No obstante, el autonomismo de Castilla-La Mancha se retrotrae a 1978, cuando el 15 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el Real Decreto-Ley sobre el régimen preautonómico de la región, siendo elegido primer presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Antonio Fernández-Galiano, cargo que desempeñó hasta febrero de 1982 en que fue sustituido por Gonzalo Payo Subiza.

    La iniciativa para constituirse en comunidad autónoma, tuvo lugar ya el 24 de noviembre de 1980

    Aquella primigenia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se reunió por vez primera el día 11 de diciembre de 1978 en la Iglesia de San Agustín de Almagro (Ciudad Real).

    La iniciativa para constituirse en comunidad autónoma, tuvo lugar ya el 24 de noviembre de 1980, con el acuerdo de las cinco diputaciones provinciales, lo que fue ratificado por el 84 por ciento de los 915 municipios de la región.

    Estatuto de autonomía

    Asimismo, la creación del primer Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha comenzó en Manzanares (Ciudad Real) el 21 de junio de 1981, proyecto que fue aprobado en Alarcón (Cuenca), el 3 de diciembre del mismo año, remitiéndolo posteriormente al Congreso de los Diputados para su tramitación como Ley Orgánica.

    El primer Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que entró en vigor el día 17 de agosto de 1982, dio paso posteriormente a la Asamblea Provisional de las Cortes regionales en septiembre de este año, procediendo a la elección del presidente de la Junta de Comunidades y la disolución del Ente Preautonómico. Tras las elecciones generales de 1982 se procedió a una nueva constitución de la Asamblea Provisional en el Palacio Lorenzana, de Toledo, el día 22 de diciembre de 1982, invistiendo como nuevo Presidente de la Junta de Comunidades a Jesús Fuentes Lázaro.

    Presidentes

    Desde entonces se han sucedido un total de 9 legislaturas, con José Bono Martínez (1983-2004); José María Barreda Fontes (2004-2011); María Dolores de Cospedal (2011-2015); y Emiliano García-Page (2015-actualmente), como presidentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

    Capitán Optimista

    Contrarreloj

    El fundador de Asprona

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *