• Ciencias de la Salud: garantía de empleo “precario”

    “No tendrán estabilidad, pero sí empleo”. Lo aseguraba en la graduación de Enfermería quien fuera su decano durante más de una década, Ángel López. Y es que las Ciencias de la Salud, lideradas por médicos y ópticos, están muy cerca de las ingenierías en tasas de afiliación a la Seguridad Social y a años luz de las Humanidades, según el último informe de inserción laboral del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Eso sí, entre sus filas abundan tanto los autónomos como los contratos temporales.

    Las tasas de afiliación a la Seguridad Social en Medicina, Óptica, Podología, Logopedia y Farmacia superan el 84%

    De los más de 35.000 egresados en Ciencias de la Salud del curso 2013-2014, más del 76% estaba afiliado a la Seguridad Social en 2018. Y eso a pesar del efecto de baja afiliación que produce el MIR el primer año. No obstante, el Ministerio no incluye a los psicólogos en la rama sanitaria.

    Así, los grados de Ciencias de la Salud con mayor tasa de afiliación son Medicina, con el 91%; Óptica, con el 90%; Podología, con el 88% y Logopedia y Farmacia, con el 84%.

    En cuanto al tipo de universidad, la tasa de afiliación a la Seguridad Social en la universidad privada supera en prácticamente todas las ramas a la universidad pública salvo en el caso de la rama de Ciencias de la Salud.

    Autónomos

    La rama que presenta entre sus egresados un mayor porcentaje de autónomos, tanto en el primer año como en el cuarto, es Ciencias de la Salud ya que incluye titulaciones con una alta propensión al ejercicio de la profesión por cuenta propia. Por ejemplo, si nos fijamos en los estudios de Grado en el cuarto año después de egresar, aunque en Enfermería el porcentaje de autónomos es bajo, apenas supera el 2%, en Fisioterapia y Logopedia, uno de cada tres egresados es autónomo, y en Odontología y Podología más del 70% son autónomos.

    Temporalidad

    En el caso de los estudios de Grado, la mayor temporalidad se observa en las ramas de Ciencias, Ciencias de la Salud y Artes y Humanidades, con porcentajes de contratos temporales al cuarto año de egresar del 62%, 64% y 68% respectivamente. En los estudios de Ciclo es en la rama de Ciencias de las Salud, con más del 73% de contratos temporales al cuarto año, donde se detecta la temporalidad más alta.

    También le puede interesar:

    Precariedad al peso

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *