• La incógnita de la diálisis se despejará en cuatro meses

    Ni un sólo despido, más espacio, mejores horarios y tratamientos más efectivos. Éste es el compromiso de Avericum, la empresa que en menos de cuatro meses se hará cargo de la gestión de la diálisis en Castilla-La Mancha. No obstante, profesionales y asociaciones como Alcer estarán vigilantes, ya que les preocupa que el precio de la sesión pase de 150 euros a 99,99. La concesión ha estado 15 años en manos de la empresa Asyter.

    En cualquiera de los casos, en un plazo máximo de cuatro meses, la gestión de los tratamientos de diálisis, que la sanidad pública concierta con la privada para tratar la insuficiencia renal, pasará de la empresa Asyter a Avericum, que se compromete a no despedir al personal actual, así como a centros más amplios y modernos.

    Ocho centros, capacidad para más de mil sesiones y 11 millones de euros anuales

    Avericum gestionará ocho nuevos centros de hemodiálisis en Castilla-La Mancha para atender a más de mil pacientes, lo que supondrá una facturación anual de 11 millones de euros. Y en este contexto: “Mi intención es que no haya ni un solo despido”, ha asegurado a Diario Sanitario Javier Artiles, propietario de Avericum.

    Los centros ubicados en Albacete, Cuenca, Alcázar, Talavera de la Reina, Toledo, Ciudad Real, Puertollano y Guadalajara cambiarán el servicio de hemodiálisis, que pasará de la empresa Asyter a Avericum. También cambiará la ubicación de la prestación, ya que en centros de grandes ciudades como Albacete la nueva empresa aboga por instalarse en los polígonos, en naves industriales, ya que necesita techos altos y facilidades para el aparcamiento de las ambulancias.

    Atención psicológica y nutricional

    El cambio no llega exento de polémica por la rebaja en la prestación del servicio, pero la nueva empresa asegura que el cien por cien de los monitores realizarán hemodiafiltración online, técnica que, según asegura Avericum, mejora la supervivencia y calidad de vida de las personas que reciben tratamiento. También insiste en la presencia de profesionales para atención psicológica y nutricional. 

    Por otro lado, la creación de un nuevo centro de diálisis en Guadalajara supondrá para una veintena de pacientes de esta provincia que, actualmente realizan sus sesiones de hemodiálisis en centros concertados de Madrid, tengan más cerca la prestación.

    Escuela de Pacientes

    Artiles ha anunciado además que Avericum pondrá en marcha una escuela de pacientes, así como, al tener más capacidad, ofrecerá más flexibilidad horaria a los pacientes. No obstante, ha explicado que el traspaso total no llegará antes de cuatro meses, ya que, una vez que terminen las obras, las instalaciones tendrán que estar seis semanas de pruebas antes de tener todas las autorizaciones sanitarias.

    Aquí puede consultar las publicaciones relacionadas con hemodiálisis

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *