• Albacete veta el botellón también durante la Feria

    No habrá más excepciones para el botellón. Albacete prohibió beber en la calle en 2012, pero abría la mano en Jueves Lardero y durante la Feria. Pero Ayuntamiento sorprendía este año vetando el alcohol el 28 de febrero y hará lo mismo del 7 al 17 de septiembre. Y es que la mitad de las intoxicaciones etílicas de la pasada Feria de Albacete las protagonizaron menores de edad.

    Albacete botellón
    Menores haciendo botellón en Albacete durante la Feria.

    La mitad de las intoxicaciones etílicas de la Feria de Albacete las protagonizan menores

    La mitad de las intoxicaciones etílicas atendidas por el dispositivo sanitario desplegado en la Feria de Albacete el año pasado las protagonizaron menores de edad. Los síntomas del abuso de alcohol fueron tales que, a pesar del miedo a que llamaran a sus padres, los adolescentes acabaron pidiendo ayuda médica en el Puesto de Atención a Urgencias (PAUM). 

    Albacete botellón
    Imagen del botellón en Albacete durante la Feria.

    Albacete prohibió beber en la calle en 2012, pero dejó como excepciones Jueves Lardero y la Feria de Albacete

    El botellón abre la puerta del conocido como “atracón de alcohol” a los menores

    A pesar de que la Ley prohíbe la venta de alcohol a menores de 18 años, las características del botellón permiten a los adolescentes beber sin control alguno. Esta circunstancia se daba en Albacete, hasta este año, la tarde de Jueves Lardero y durante la Feria, momentos en los que se levantaba el veto a beber en la calle.

    De los 762 pacientes atendidos en la Feria de Albacete, el 12% necesitó atención médica por abusar del alcohol y otras drogas. De ellos, la mitad eran menores de edad.

    Atracón de alcohol, un problema de salud pública

    Hay que tener en cuenta que la prevalencia del llamado binge drinking o atracón de alcohol entre menores de Castilla-La Mancha es del 40,7%. Sólo en el servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete atienden a una media anual de 300 jóvenes afectados de intoxicaciones etílicas.

    El consumo de alcohol afecta a un organismo que está todavía en desarrollo; interfiere en su nutrición, crecimiento y desarrollo físico y psicológico; reduce su capacidad de aprendizaje, afecta a su desarrollo intelectual; y puede derivar en el futuro en problemas de consumo abusivo.

    Dispara los problemas de Salud Mental

    Desde el Colegio de la Psicología, su decana, María Dolores Gómez, ha subrayado en numerosas ocasiones que «el consumo de sustancias en edades tempranas dispara todos los problemas de salud mental».

    El abuso de alcohol produce hipoglucemia, hipotermia y acidosis, entre un sinfín de síntomas que pueden desencadenar graves consecuencias. Elías Rovira, profesor de la Facultad de Enfermería de Albacete, también ha recordado en numerosas ocasiones que el alcohol es un inhibidor del sistema nervioso que, si bien con los primeros tragos crea un espejismo de felicidad, porque afecta al neocórtex, a la corteza cerebral más reciente, conforme aumenta la dosis, va profundizando. Poco a poco, no se miden las palabras, se presentan las dificultades para hablar, se pierden reflejos y, si no se frena, se puede llegar a la parada cardiorrespiratoria.

    Antecedentes:

    ¿Es normal un botellón repleto de menores?

    Lección magistral para padres en apuros

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *